Fragmento de "La civilización occidental y cristiana" de 1965 © Fundación Augusto y León Ferrari - Arte y Acervo.

¿Quién es León Ferrari?

Se inauguran en Bogotá dos exposiciones del artista argentino León Ferrari. La primera, en el Museo de Arte del Banco de la República, mostrará una retrospectiva sobre su obra y la segunda, en la Galería Sextante, mostrará su obra gráfica y libros de artista. ¿Quién es este hombre, considerado por el New York Times, como uno de los cinco artistas vivos más importantes del mundo?

2011/03/30

Nace el 3 de septiembre de 1920 en Buenos Aires. Su padre, arquitecto, pintor y fotógrafo, construyó y decoró numerosas iglesias en Buenos Aires y Córdoba.

“Yo no sé si lo que hago tiene que ver con que mi padre haya construido iglesias. Él nació en Italia en 1871, en el 15 se vino a la Argentina y vivió acá hasta que murió en 1970, a los 99 años. Lo único que hizo allá para la Iglesia fueron unos frescos en un templo cerca de Turín [...] Acá empezó reformando la iglesia de San Miguel, donde pintó 120 cuadros. Después hizo el claustro de Nueva Pompeya. Y desde el 28 construyó una serie de iglesias en Córdoba. Yo nací en el 20. Pero aunque iba a misa cuando estábamos en el campo, no era un clima demasiado beato. Hasta que me tocó ir al colegio de curas. Y ahí sí: fue el infierno. No por alguna tortura explícita, sino por la idea del infierno que metían en la cabeza, y con la que uno estaba obligado a convivir [...] Esa imagen genera un miedo terrible, sobre todo en la cabeza de un chico. Y ese miedo le termina regulando la vida”.

(LF, en Boido, 1999. Revisado por el artista, junio de 2004.)

Entre 1938 y 1947 estudia ingeniería Universidad de Buenos Aires. Como ingeniero colaboró en los proyectos de su padre. Nunca realizaría estudios formales de arte.

“Creo que esto es una ventaja porque al no tener las técnicas aprendidas tenés que ingeniarte [...] Empecé a hacer algunas cositas de arte cuando estaba en la universidad. Con un compañero de la facultad dibujábamos. Me gustaba pero no pensaba en dedicarme a eso solamente”.

(LF, entrevista con la autora, 29-12-98.)

En 1952 debido a problemas de salud de una de sus hijas se muda a Italia.

En 1954 comienza a trabajar con cerámica junto al artesano siciliano Salvatore Meli. Trabaja también con el escultor Renato Marino Mazzacurati y comienza a trabajar con un gran horno que le permitía hacer piezas de dos metros de altura. En junio de 1954 participa en el concurso nacional de cerámica que se realiza el Museo Internazionale delle Ceramiche de Faenza, en el que también presenta sus piezas Renato Guttuso. Conoce a Lucio Fontana y con su apoyo participa en la X Trienal de Milán, de la que Fontana es jurado.

En 1955 expone en la galería Cairola de Milán cincuenta piezas únicas de cerámica. Ese mismo año vuelve a Buenos Aires.

En 1960 expone las esculturas en cemento, yeso y arcilla en la galería Galatea de Buenos Aires.

En 1961 presenta 16 obras en la galería Van Riel, que incluyen maderas talladas y las primeras esculturas en alambre, realizadas en acero inoxidable, bronce, cobre, plata, oro, paladio, tantalio. Entre las maderas se destacan un boceto para un homenaje a García Lorca tallado en palo santo y dos grandes troncos también tallados.

También expone en la galería Antígona de Buenos Aires. Al respecto, el crítico del Argentinische Tageblatt escribe:

“...sus composiciones de alambre y sus dibujos de carácter burlesco-caligráfico aportan una nueva nota dentro de las manifestaciones del arte contemporáneo argentino. Sus plásticas de alambre, sobre todo la más grande, una composición de elevación gótica, emanan tranquila belleza”.

En 1965 expone la polémica pieza “La civilización occidental y cristiana”, la reproducción de un bombardero norteamericano con un Cristo crucificado. Fue obligado a retirar el Cristo para que la obra pudiera ser mostrada. Esta exposición lo lleva a un debate público con los críticos de arte de La Prensa sobre la estética y la política. Al respecto, Julio Cortázar le escribió en una carta:

“...no puede sorprenderme a esta altura de mi vida, porque me basta leer los periódicos argentinos para advertir que nada ha cambiado básicamente desde que me fui del país, como no sean los nombres de los jugadores de fútbol, los diputados nacionales y los precios de los trajes. Se puede hacer la prueba de mirar al mismo tiempo un ejemplar de La Prensa o La Nación de 1954; se tiene la impresión de que, como en un mazo de barajas, lo único que ha cambiado es el orden y la colocación de las cartas. El viejo mazo donde las figuras se siguen llamando Miedo, Estupidez y Venalidad, pasa de mano en mano; y casi todas las cartas siguen estando marcadas. Menos mal, León, que a cambio de eso hay gente nueva y decidida y arriesgada en la Argentina. Tu carta a La Prensa lo prueba, junto con tantos otros testimonios que recibo de tiempo en tiempo. No todo está tan mal por allá en la medida en que para cada E. Ramallo haya un León Ferrari”.

En 1968 se estrena su obra Listen Here Now. A News Concert for Four Voices and a Soft Drum en Londres. Ese año también participó en la organización de la exposición Tucumán arde y fue uno de los artistas firmantes del manifiesto, redactado por María Teresa Gramuglio y Nicolás Rosa.

“El arte ya no se organiza a partir de las formas y de los estilos, sino de las coincidencias ideológicas que llevan a los artistas a agruparse, aun cuando suscriban distintas tendencias estéticas”.

En 1972 participa en el Contra-Salón realizado en la Sociedad Central de Arquitectos como un boicot al Salón Nacional que en su edición anterior había censurado varias de las obras que allí se habían presentado.

En 1976 abandona Argentina y se exilia en Sao Pablo. Retoma el trabajo de esculturas con alambre que había dejado a mediados de los sesenta. En este período conoce a algunos artistas como Regina Silveira, Julio Plaza, Carmela Gross, Alex Fleming y Marcelo Nietsche, Hudinilson.

En 1980 se realiza una exposición retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Sao Pablo en donde se exponen más de 100 dibujos, litografías, heliografías, fotocopias, acuarelas, libros y 60 esculturas de alambres de acero.

En 1982 retoma el tema religioso y realiza collages en los que vincula la iconografía católica con la erótica oriental y con imágenes contemporáneas.

En 1984 vuelve a exponer en Buenos Aires con la muestra Ocho años en Brasil.

En 1987 expone en el Franklin Furnace de Nueva York la instalación Capilla hereje, con treinta ampliaciones fotográficas de collages de la serie de relectura de la Biblia.

En 1991 vuelve definitivamente a Argentina. Un año después obtiene la beca Guggenheim con un proyecto de investigación sobre “Sexo y violencia en la iconografía cristiana”.

En 1997 obtiene el Gran Premio del III Salón de Mar del Plata con la obra Tarde que socavó nuestro amor, poema de Borges escrito en braille sobre una foto de Man Ray. También recibe el Premio de las Madres de Plaza de Mayo.

En 2001 realiza la exposición L´Osservatore Romano, consistente en una serie de collages con las páginas de la edición semanal en español del diario Vaticano y grabados de Doré, Durero, pinturas de El Bosco, fotografías de los militares argentinos y de sus edificios emblemáticos y recortes de los hábeas corpus aparecidos en los diarios en 1976.

En 2004 se inaugura en el Museum of Fine Arts de Houston la exposición Inverted Utopias, curada por Mari Carmen Ramírez y Héctor Olea. También muestra en el Drawing Center de Nueva York su exposición Poliscripts: The Drawings of León Ferrari, curada por Luis Camnitzer. Ese mismo año también se inaugura una retrospectiva sobre su obra que se expuso en el Centro Cultural Recoleta.

En 2007 fue elegido el mejor artista de la 52 Edición de la Bienal Internacional de Arte de Venecia. También fue nombrado por el New York Times como uno de los cinco artistas plásticos vivos más importantes del mundo.

 

con información de: http://leonferrari.com.ar/files/leon-ferrari---cronologia.pdf

 

León Ferrari

Desde el 31 de marzo al 4 de junio

Museo de Arte del Banco de la Repúblic. Cl 11 No. 4 -21

 

"Divertimentos", "Caligrafías" y "Escrito en el aire"

Desde el 31 de marzo

Galería Sextante

Cra 14 No. 75 - 29

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.