"El super bloque" de Luis Fernando Ramírez.
  • "Treno" de Clemencia Echeverri.
  • "Treno" de Clemencia Echeverri.
  • "Treno" de Clemencia Echeverri.
  • "HOME- NOT HOME" de Mónica Hernández.
  • "HOME- NOT HOME" de Mónica Hernández.
  • "HOME- NOT HOME" de Mónica Hernández.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales?

Luis Fernando Ramírez y Clemencia Echeverri fueron los ganadores del Premio Bienal de Artes Plásticas y Visuales que otorga la Fundación Gliberto Alzate Avendaño, mientras Mónica Hernández se llevó la Mención de Honor. Conozca acá un poco más sobre los ganadores.

2010/11/17

Luis Fernando Ramírez.

¿Quién es?

Arquitecto de la Universidad de los Andes. También estudió Arquitectura Interior en la UPC en Barcelona, cursó una maestría en museología en la Universidad de Valladolid y actualmente es candidato a la Maestría en Bellas Artes de la Universidad de Nueva York como becario de la fundación Fulbright. Ha trabajado como museógrafo en la Luis Ángel Arango, donde su obra ha sido expuesta al igual que en la Galería Santa Fe, el Museo de Antioquia y en Lugar a Dudas.


¿Cómo es su obra?

Su formación como arquitecto se deja entrever en su obra plástica, en especial en la relación que ésta tiene con la modernidad y el sujeto moderno. La instalación de video “El Súper Bloque” gira entorno a una canción del músico venezolano Simón Díaz la cual elogia los edificios de la urbanización “2 de diciembre”, obra insignia de la modernidad arquitectónica en Venezuela. Esta obra, que se compone de tres instalaciones distintas “Súper Bloque”, “Palomotas de Maíz” y “Zodiac”, pretende llamar la atención al espectador sobre la relación problemática entre la arquitectura moderna y el sentido de pertenencia de los lugares que habitamos como seres sociales dentro de una ciudad, proponiendo así una mirada crítica a la arquitectura moderna y sus pretensiones heroicas.


Clemencia Echeverri.

¿Quién es?

Estudió Comunicación Social en la Universidad Pontificia Bolivariana en Medellín, se especializó en Teoría e Historia del Arte Contemporáneo en el Chelsea College of Art and Design e hizo una maestría en Escultura en esa misma universidad. También ejerció como subdirectora del Museo de Arte Moderno de Medellín y maestra de la Universidad de Antioquia. Su obra ha sido expuesta nacionalmente en el Museo Nacional, en el Museo de Arte Moderno de Bogotá y en la VI Bienal de Bogotá. A nivel internacional ha expuesto en la VI Bienal de Cuba, Helsinki, Estocolmo y Madrid como también en Caracas, Buenos Aires, Santiago y Montevideo.


¿Cómo es su obra?

Treno es una instalación de video con dos proyecciones en donde se yuxtapone el cauce del río Cauca y la violencia colombiana. El espectador queda sumergido en el eco propio del río y las imágenes de los cuerpos que la violencia ha despojado en él. En una entrevista hecha por José Ignacio Roca, y que se encuentra en la página web de la artista (http://www.clemenciaecheverri.com/nuevo/swf/index.htm) ella afirma: “En Treno realizo un evento con personas de la zona, donde la imagen en movimiento y el sonido concentran un tiempo que el propio lugar mantiene silenciado. Por encima de su naturaleza aparente de paisaje, de descanso, de belleza natural, el río lleva voces des-oídas y sin rumbo; yuxtaposición de experiencias de un país que intenta y que propone a cada paso reconstrucción, pero que arrastra un lastre de historia atada al horror. Construyo un diálogo mediante dos proyecciones enfrentadas que resaltan la desavenencia y la desintegración como constantes que dificultan la construcción y más bien señalan vacío. Grito sin respuesta que menciona, por supuesto, la desesperanza”.

Mónica Hernández

¿Quién es?

Diplomada en Fotografía en la CEAC y Licenciada en Bellas Artes de la Complutense. Obtuvo el título en Producción y Dirección de Cine en la escuela Parsons de Nueva York, entre muchos otros destacados logros académicos. Sus exposiciones han sido vistas en Luxemburgo, Puerto Rico, España y Estados Unidos. Actualmente trabaja en Colombia haciendo la dirección de arte del documental “La Montaña Sagrada”, sobre las comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

¿Cómo es su obra?

La pieza HOME- NOT HOME es el resultado de una reflexión sobre la inmigración y el desplazamiento de personas, que por una u otra razón abandonan sus lugares de origen para construir en un lugar desconocido que promete un futuro mejor. La obra consigna una visión crítica acerca del fracaso de un proyecto educativo en un contexto particular por su falta de pertenencia y la imposibilidad de alcanzar su promesa. Así, la obra abre un interrogante sobre la realidad que creamos fuera de nuestros países de origen; una realidad tan intangible y difícil de materializar como son los recuerdos que nos quedan sobre quien éramos-somos. Las dos realidades se desvanecen quedando individuos en el limbo. Aunque las imágenes muestran una población africana e inmigrantes africanos (Home, video grabado en una escuela en Kenya, y Not-Home, video grabado en Florencia) esta instalación busca la universalidad. Cualquier persona que haya sido desplazada o sea inmigrante en cualquier país puede identificarse con ésta situación.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.