Quino.

Quino cumple 80 años

Joaquín Salvador Lavado Tejón, conocido en todo el mundo como Quino, el "padre" de Mafalda, cumple 80 años.

2012/07/17

Por EFE y Revistaarcadia.com

A los 18 años Quino sabía que quería ganarse la vida haciendo humor gráfico e historietas, pero en ese momento, a comienzos de los 50, fue rechazado en todas las revistas donde mostró sus dibujos, poco después de haber llegado a Buenos Aires desde Mendoza.

En ese entonces Quino no sabía que esta niña irónica, preguntona y preocupada por la paz mundial se convertiría en un ícono de la caricatura y que sus aventuras serían traducidas a 30 idiomas.

Rodeado de familiares y amigos, Quino celebrará en Mendoza, su ciudad natal, este aniversario tan especial, una edad que "es una temeridad", dijo parafraseando a Jorge Luis Borges en una reciente entrevista con el periódico mendocino Diario Uno.

Nacido en el seno de una familia de emigrantes españoles, el 17 de julio de 1932, Quino estudió Bellas Artes pero pronto se decantó por la caricatura.

En septiembre de 1964, finalmente aparecieron las primeras tiras de Mafalda en Gregorio, un suplemento de humor de la revista Leoplán y días después el semanario Primera Plana comenzó su publicación periódica, que duró diez años. Mafalda, la pequeña a quien se adjudica la fama de su autor, dejó de pintarse en 1973, pero volvió luego para ilustrar campañas en favor de los derechos de la infancia.

Durante su larga trayectoria, Quino ha publicado varios libros y ha recibido numerosas distinciones, como el "Romics de Oro", máximo galardón que otorga el Festival de Cómic y Animación de Roma, en su edición de 2011, y el II Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedos. Es "Ciudadano Ilustre de Buenos Aires", ha sido candidato al Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, y en septiembre le entregarán por tercera vez el premio Konex a la trayectoria.

¿Cómo es llegar a los 80, Quino?, le preguntó el diario argentino Clarín. "Como un arquero que no sabe por dónde entró la pelota. Por dónde pasaron los 80 años, no sé. Pasaron, se acumularon. Eso es lo grave, porque uno va sintiendo el peso y las limitaciones físicas. No pasan los años, se te quedan en el cuerpo".

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.