Angélica Teuta. 'Kiosko', 2015 - 2017

‘Lugar: reflexiones en torno a la arquitectura’ de Casas Riegner

Obras de Leyla Cárdenas, María Fernanda Plata y Angélica Teuta componen la tercera muestra del ciclo ‘TIMELINE’ de la galería.

2017/09/15

Por Revistaarcadia.com

Tres mujeres protagonizan Lugar: reflexiones en torno a la arquitectura, la tercera muestra de TIMELINE en la galería Casas Riegner. El ciclo presenta una retrospectiva de su propia historia a través de exposiciones que reúnen, por grupos y con distintos ejes temáticos, a 18 artistas que han trabajado con la galería. Esta exposición va hasta el 23 de septiembre.

Los trabajos de Leyla Cárdenas, María Fernanda Plata y Angélica Teuta abordan la arquitectura para entender sus límites y darle nuevos significados. Por medio de una variedad de materiales, entre ellos escombros, plantas y tejidos, las artistas indagan en la naturaleza de los lugares que habitamos.

La exposición empieza con una construcción onírica de Angélica Teuta, un kiosko que invita a los asistentes a tocarlo, recorrerlo y acostarse dentro de él para observar un cielo lleno de pájaros proyectado en su techo. A lo largo de la pared, frente a la estructura, hay bocetos de Teuta, que son planos del kiosko que en vez de corresponder a la construcción como tal, hablan de la idea que la artista quería comunicar en un principio. Las creaciones de la artista, espacios temporales hechos con métodos y materiales muy básicos, se nutren de memoria de infancia, ideas utópicas y detalles oníricos. Es, de cierta manera, una idea convertida en un objeto.

Angélica Teuta. Kiosko, 2015 - 2017

Le siguen las obras de María Fernanda Plata, quien se vale de la técnica del frottage (técnica que consiste en frotar un lápiz sobre una hoja puesta sobre un objeto, creando una impresión de la forma y textura del objeto) para capturar espacios abandonados, vulnerables, apartados, es decir, lugares que parecieran no tener un valor estético o artístico: una pared de un teatro viejo ubicado en el centro de Bogotá y una misteriosa plataforma de asfalto de un parque cerca a la casa de la artista. Plata rescata detalles fascinantes en sus obras, que transmiten una suerte de experiencia del lugar en el momento dado en el que se hizo la impresión.

Maria Fernanda Plata. Muro de un lugar que ha sido usado para más de tres cosas, 2017

Leyla Cárdenas cierra la muestra con una serie de obras que utilizan escombros de ruinas reales, para indagar tanto en el espacio como en el tiempo. La relación entre los dos conceptos es un tema recurrente en la obra de Cárdenas, quien se ha centrado sobre vestigios arquitectónicos que ha encontrado en el centro de la capital colombiana. Las obras reconstruyen la historia y el valor tanto histórico como patrimonial de estructuras urbanas que han desaparecido, o están en proceso de hacerlo. A la vez, el trabajo de Cárdenas concreta el rastro del edificio en el tiempo y materializa su pasado.   

Leyla Cardenas. Fragmento Excision #1, 2012

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com