RevistaArcadia.com

Robo en museo brasileño

Roban de museo brasileño una pintura de Cándido Portinari valuada en 680.000 dólares.

2010/07/15

Río de Janeiro (EFE).- Un óleo del pintor brasileño Cándido Portinari (1903-1962) valuado en 1,2 millones de reales (unos 680.000 dólares) fue robado del Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Pernambuco, estado en el nordeste de Brasil, informó hoy la dirección de la institución.

Se trata del "Entierro" (1959), un óleo sobre madera de 23 por 33 centímetros y que pertenece a la "serie azul", como se conoce a uno de los principales períodos creativos del que es considerado como uno de los más importantes artistas de Brasil.

La obra estaba junto a otras cinco pinturas del mismo artista en una de las salas del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que tiene su sede en la histórica ciudad de Olinda (nordeste), y su desaparición apenas fue percibida en la noche del miércoles, cuando los guardias estaban cerrando las puertas de la institución.

Según la directora del museo, Celio Labanca, los vigilantes apenas percibieron que la obra había sido robada cuando encontraron el marco vacío escondido detrás de una de las maderas con las que se cubren las ventanas al final del día.

La funcionaria, sin embargo, no supo decir si el robo ocurrió el mismo miércoles o antes.

La pintura pertenecía a la colección privada del millonario propietario de medios de comunicación Assis Chateaubriand, quien la donó junto a otras en 1966 para que el estado de Pernambuco pudiese abrir su propio museo de arte contemporáneo.

Labanca admitió que el MAC de Pernambuco, con una colección de 4.000 obras de arte, carece de un sistema electrónico de vigilancia, de un circuito interno de cámaras de televisión y de sensores de presencia. La única seguridad es la ofrecida por los guardias.

La Policía Civil del estado de Pernambuco anunció que inició la respectiva investigación y que ya avisó a la Policía Federal de Brasil y a la Policía Internacional (Interpol) para impedir que la pintura pueda ser retirada del país.

Los robos de obras de arte en Brasil se han multiplicado en los últimos años.

En mayo del año pasado fuero robados otros dos cuadros de Portinari junto con obras de los también brasileños Tarsila do Amaral y Orlando Teruz de una colección privada mantenida en una mansión en Sao Paulo, pero las obras fueron abandonadas poco después al parecer por la presión de la policía.

Las obras robadas en esa ocasión eran "Figura em azul" (1923), de Tarsila; "Cangaceiro" (1956) y "Retrato de María" (1934), de Portinari, y "Crucificaçao de Jesús", de Teruz.

A mediados de 2008 fueron robados de la Pinacoteca del Estado de Sao Paulo los grabados "El pintor y su modelo" (1963) y "Minotauro, bebedor y mujeres" (1933), ambos del español Pablo Picasso; el óleo "Mulheres na janela" (1926), del brasileño Di Cavalcanti, y la acuarela "Casal", del lituano nacionalizado brasileño Lasar Segall.

Las cuatro obras fueron recuperadas por la policía.

En diciembre de 2007 fueron robadas del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP) las obras "El retrato de Suzanne Bloch", de Picasso, y "El labriego de café", también de Portinari, aunque la policía las recuperó unas semanas después. EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.