Foto ganadora del World Press Photo, de Samuel Aranda.

Samuel Aranda gana el World Press Photo

La imagen ganadora es de un herido en las revueltas de Yemen que es abrazado por una mujer con velo. La composición de la foto recuerda la escultura "La Piedad" de Miguel Ángel.

2012/02/10

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Aranda ha sido proclamado vencedor en  el más importante certamen mundial de fotoperiodismo. La fotografía fue elegida entre más de 100.000 imágenes realizadas por un total de 5.247 fotógrafos de 124 países de todo el mundo.

En la imagen, contrasta el negro del "niqab" (un velo islámico que cubre todo el rostro a excepción de los ojos) con el cuerpo desnudo del joven herido que está en los brazos de la mujer. La foto fue publicada por el diario "The New York Times" el pasado 15 de octubre.

 “Esa imagen está tomada en las puertas de una mezquita en Saná, tras una manifestación en la que francotiradores del Gobierno mataron a 10 personas e hirieron a otras tantas –relató Aranda al diario “El País” de España–. La mujer que aparece en la imagen está esperando a recibir asistencia sanitaria. Allí estuvo sentada durante unos segundos antes de poder entrar. Instantes después, se llevaron al herido. Pertenece a una serie de cuatro o cinco fotogramas. Recuerdo el caos del momento, todo el mundo estaba gritando…".

Según el miembro del jurado Koyo Kouoh, la imagen refleja la situación vivida durante las revueltas árabes que han llenado las portadas de los diarios internacionales. "Refleja a Yemen, Egipto, Túnez, Libia, Siria, a todo lo que ha ocurrido durante la Primavera Árabe", según Kouoh.

"La mujer no llora ni grita, sostiene al familiar entre sus brazos mientras espera a ser atendida –aseguró Aranda a “El País”–. Refleja la fortaleza de la mujer. No es tan raro. Creo que la imagen que tenemos en los países de Occidente de la mujer del mundo árabe como una persona oprimida no es del todo cierta. En Yemen, en la plaza donde se sucedieron las grandes manifestaciones, las líderes de la revolución son mujeres. En la sociedad yemení, son ellas las que realmente llevan el peso".

Aranda obtiene con el galardón 10.000 euros y una cámara digital con un lote de objetivos y accesorios de última generación. Pero para él esto no es lo más importante. "Hoy recibiré no sé cuántas llamadas para felicitarme por el premio –comentó–. Pero lo fundamental es que seamos conscientes de que lo importante no soy yo como fotógrafo. Es la mujer que fotografié, que muestra lo que está pasando en Yemen. Llevan un año de revolución, están machacados y nadie se acuerda de ellos".

Entre las fotografías ganadoras en esta edición hay varias imágenes de la Primavera Árabe, del conflicto en Afganistán, y del terremoto y maremoto que asolaron Japón en marzo.

El presidente del jurado, Aidan Sullivan, también resaltó que en la elección de esta fotografías se quiere prestar atención al "alto precio que los fotógrafos tienen que pagar a veces" cuando realizan su trabajo.

Creado en 1955, el World Press Photo pretende "alentar estándares de calidad más altos en el fotoperiodismo y promover el libre intercambio de información", así como apoyar a dicho gremio en todo el mundo, según afirma en su web.

Aquí están las razones por las cuales la foto de Aranda fue la elegida. Aldan Sullivan, presidente del jurado, las explica en inglés. 


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.