"Los BMR", obra ganadora del Premio Luis Caballero.

Se entrega el Premio Luis Caballero

El artista Fabio Palacios fue el ganador, por su obra “Los BMR (bamba, martillo y refilón)", una instalación de 582 machetes usados por los corteros de caña durante varios años, que fueron desechados por sus dueños luego de que cumplieran su vida útil. El artista recibió 50 millones de pesos por parte de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de las Artes.

2011/12/20

Por Revistaarcadia.com

Según el jurado del Premio, conformado por Mariángela Méndez, Beatriz Eugenia Díaz y Jaime Ávila, "Es una obra conmovedora. Logra transmitir la sensibilidad del artista frente a una realidad que lo toca de manera muy cercana. Tomando una herramienta, que en muchos casos hace referencia a la violencia más que a su propia función de cortar infinitos surcos de caña. Reivindica un oficio silencioso, meticuloso, poético y ancestral por medio de la música pura que se genera en dispendiosas e invisibles jornadas de trabajo”.

Con versatilidad y paciencia, la Galería Santa Fe quedó trasformada en un fragmento invertido de un latifundio sin límites que en su propio silencio reclamó ser escuchado. Esta obra se percibe como una manifestación de protesta en este contexto histórico nacional y global, caracterizado por un malestar generalizado de distintos sectores que se unen para marchar a lo largo y ancho de calles y carreteras, y ocupar masivamente espacios públicos en ejercicios liberadores contra sistemas represivos o conductistas.

Fabio Palacios, nacido en Barbacoas (Nariño) en 1975, usó estas herramientas –que son testigos y protagonistas de horas de labor física–, para evocar tanto el orgullo de un oficio, como la sujeción y la lucha de un poder negro incansable; son objetos que señalan nuestra vulnerabilidad y a la vez se plantean como insignia de la supervivencia de una etnia. “¿Quién nos hace lo que somos? ¿Desde qué imaginarios nos observa el otro según el atuendo, la piel, del carro que tenemos, la forma en que comemos?”, pregunta el artista.

Acompañando la muestra se presentó un video que indicaba cómo es la labor de cortar caña y que explicaba el porqué de las siglas de la muestra, BMR, las cuales pretendían hacer referencia a la lujosa marca de carros BMW, aunque en realidad hablaran del trabajo en el campo: Bamba es una reconocida marca de machetes, codiciada por cualquier cortero de caña gracias a su corte; el martillo lo usan para complementar sus oficios de corte de caña, y el refilón es la técnica más apropiada para hacer cortes exactos de la caña.

La muestra se presentó en la Galería Santa Fe, del 4 al 30 de junio de 2011.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.