Madoff tiene títulos de de Columbia University y Stanford University.

Los curadores globales

El estadounidense Steve Madoff profesor en el School of Visual Arts de Nueva York, visitó Bogotá del 11 al 16 de septiembre buscando crear una comunidad mundial de curadores de arte. Hablamos con él.

2016/09/16

Por Ana Gutiérrez

“Es una experiencia única, es estar en Chelsea en Nueva York, rodeado de museos y galerías, con los profesionales que trabajan ahí e innumerables invitados internacionales y no está enfocado en la teoría, sino en la práctica. Uno está aprendiendo el oficio de los expertos que lo ejercen” dice Steve Madoff, de paso en Bogotá, sobre la maestría de Curaduría del Arte, que fundó con el nombre oficial de ‘Práctica Curatorial’ para reflejar su enfoque, en el School of Visual Arts de Nueva York. La universidad es una de las escuelas de arte más grandes y prestigiosas de la ciudad, ofrece más de 30 programas de grado, de los cuales el más reciente es el de Madoff.

“Para mi asombro, en Nueva York, uno de los grandes centros del mundo de arte, que cuenta con muy buenos museos y está lleno de excelentes curadores, no tenía ningún programa para darles títulos a curadores hasta que empezó este programa hace tres años. Está dedicado al entrenamiento profesional. Hay muchos programas dedicados a la curaduría en el mundo, claro, pero creo que este es único por su enfoque: lo enseñan profesionales que lideran su campo, sean de Estados Unidos o no. Ha habido una explosión en la comunidad global de museos, nuevos centro de arte, colecciones corporativas, ferias de arte, bienales y más. Entonces sí existe una necesidad de curadores”. Hasta ahora, el programa ha graduado a una promoción de curadores, entre ellos la bogotana Manuela Reyes, que sonríe cuando habla de la experiencia y las conexiones que labró.

En el grupo de Reyes había nueve estudiantes, de los que la mitad no eran estadounidenses, sino de lugares como Portugal, Irán y Turquía. “Desde entonces hemos tenido estudiantes de Nigeria, China, Canadá, España, es muy internacional. Esa fue la idea desde el principio, vine a  Bogotá porque estoy buscando más estudiantes colombianos; Manuela fue excelente. Organizamos el viaje para contarles a personas sobre el programa y a ver si podíamos crear una beca especial para que cada año un estudiante colombiano pueda ir al programa. La idea que tenemos es que después de graduarse vuelva y trabaje con las instituciones que hay aquí. No solo en la capital, sino en todo el país” explica.  

La crítica de arte Ana Sokoloff, quien ha hecho de guía durante la visita de Madoff a Bogotá, comparte su entusiasmo. Ha visto que “Colombia se está volviendo un centro de la práctica del arte, de manera internacional, y tenemos curadores colombianos muy buenos, sea aquí o en el resto del mundo. Veo que están actualizando muchos museos en el país y creo que tener esos curadores entrenados en el exterior, que puedan volver y participar en esas instituciones, solo puede mejorar el arte y la curaduría aquí”.

El aspecto internacional es el verdadero corazón del programa. “Desde el principio, considerando que a Nueva York llegan artistas y curadores de todo el mundo, quise que el programa fuera un centro para la comunidad internacional de arte y que los estudiantes pudieran hacer conexiones en todo el mundo. Salen con una red profesional y eso es algo que pueden proveer sin importar a donde vayan. Y eso es importante en un lugar como Bogotá, que apenas se empieza a reconocer como un centro artístico” dice Madoff. En la capital colombiana, el curador habló en la Universidad de los Andes y en la Tadeo buscando la posibilidad de intercambios, y en FLORA, para invitar a José Roca a Nueva York en diciembre. También quería establecer lazos con fundaciones e instituciones colombianas para fomentar el programa. "Como dicen los buenos vendedores: se vende solo” dice con una sonrisa.

Como es un programa de maestría, se requiere un título anterior, pero fuera de eso, Madoff observa que “en la historia de la curaduría, desde aproximadamente la década de los sesenta, no hay un perfil fijo para un buen curador. Ha habido personajes increíbles de todo tipo de campos, sea teatro, medicina, historia del arte o música, y por eso no buscamos un perfil particular. Tenemos la intención de ser muy abiertos. Por ejemplo, un estudiante que tenemos en este momento de Nigeria estudió psicoterapia. Tenemos pianistas, fotógrafos profesionales y arquitectos. Me gusta decir que no tenemos una bola de cristal que nos deja saber quién va a ser un curador bueno o interesante”.

Reyes, por ejemplo, estudió Artes Visuales en la Javeriana antes de emprender el viaje a Nueva York. Se le nota la alegría en los ojos cuando habla del programa. Ahora trabaja en el campo curatorial en Washington D.C., pero planea eventualmente volver. Cuando le preguntan qué quiere aportarle a Colombia, se nota que le ha dedicado mucho tiempo a la idea: “Por un lado, me gustaría poder ayudar y colaborar en el tema de la renovación y el nuevo proyecto que se está desarrollando en el Museo de Arte Moderno de Bogotá. Por otro, el proyectó que empecé con mi tesis de maestría. Es una ONG para fomentar conciencia sobre el medio ambiente por medio de exhibiciones de arte. Hice una exhibición en el acuario de Baltimore, ["algo inusitado, en especial para una estudiante" anota Madoff con orgullo] y quiero seguir con proyectos así. Aquí hay mucho con lo que trabajar, Colombia tiene dos mares y quiero fomentar esa noción de ayudar, así solo sea con una semillita".

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com