Cómic paraguayo busca frenar la violencia juvenil y escolar.

Un cómic paraguayo se lanza a la tarea de contener la violencia juvenil

Con el nombre de "Akahatá" (cabeza dura o chico indisciplinado en guaraní), un cómic paraguayo se lanza a la tarea de contener la violencia juvenil causada por la discriminación y las rivalidades escolares.

2011/08/12

Por Efe

La nueva historieta a color y de 43 páginas fue presentada hoy por autoridades y autores en el Centro Cultural el Cabildo, en Asunción, y empezará a ser distribuida en centros escolares el próximo martes, tras el puente festivo de la Asunción.

El cómic fue elaborado por seis jóvenes dibujantes y diseñadores que ilustraron con casos reales los hechos violentos que marcan a un sector de la juventud paraguaya y que, en ocasiones, la estigmatiza.

El acto de presentación contó con un monólogo del actor Juan Leguizamón, quien encarnó a un estudiante de colegio que alentaba a través del teléfono móvil a un compañero a participar en una pelea contra los alumnos de otra escuela por el simple hecho de defender la remera (camiseta) y la insignia de la institución.

"Akahatá" ha sido promovido por el Viceministerio de la Juventud, que en una primera etapa distribuirá este material en los colegios de Asunción y en el departamento Central, aledaño a la capital, y prevé, además, su difusión en formato digital.

"Esta historieta busca alertar, concienciar y mostrar lo ridículas que pueden ser las peleas de jóvenes, ya sea por rivalidades entre colegios, por discriminación o simplemente para llamar la atención", dijo a Efe Rolo Ocampos, de 25 años de edad, uno de los dibujantes del nuevo cómic.

Ocampos, quien calificó como un sueño cumplido el haber colaborado en esta iniciativa, comentó que no le fue difícil trabajar en el material ya que ha visto y conoce muchos casos similares a los abordados en el proyecto.

"Es algo que todos ven, muchos son partícipes de esto, es algo que nos afecta a todos", abundó el dibujante, quien tuvo a su cargo ilustrar la historieta titulada "Salimos en la tele", que es la historia de unos chicos que arman una pelea "para salir en televisión".

"En muchos casos es así, los chicos filman peleas como un juego y después se va convirtiendo en algo más peligroso y se sale de control", opinó.

La viceministra de la Juventud, Diana García, mencionó que "Akahatá" "nace de la necesidad de abordar la problemática de la violencia y la juventud de una manera diferente, ya que hoy en día se busca criminalizar a la juventud y observarla como único depositario de la violencia".

"Lo que queremos demostrar es que ese problema no es un patrimonio exclusivo de los jóvenes. La violencia también tiene que ver con la falta de acceso a derechos", aseveró.

"Sabemos que en este país la mayoría de los jóvenes se inician laboralmente a los 14 años, muchos de ellos no pueden asistir a la escuela o acceder de manera gratuita a la educación universitaria", observó.

Comentó que el proyecto fue realizado a través de charlas con jóvenes que expusieron historias reales, principalmente de casos de riñas entres estudiantes, que se han incrementado en los últimos años y de los que se hacen eco los medios de prensa.

"Esto también podrá llegar a la población no escolarizada. Sabemos que en Paraguay el 50 por ciento de los jóvenes que deberían estar en la educación media no lo están porque deben trabajar o por otros motivos", destacó.

Entretanto, Laura Gómez, la coordinadora de "Akahatá", relató que "no hay una cultura del cómic muy expandida en Paraguay" y que han planteado "un material innovador, diferente, de distribución masiva y gratuita que ofrece un lenguaje asimilable, con términos que usan los jóvenes, incluso el 'jopará' (mezcla del guaraní y el español)". EFE

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.