En el sentido del reloj: 'El cacique de la junta' de Eduardo Butrón; 'Navegando sin límites de color y cultura' de Hernando Parménides Zambrano; 'Regreso a casa' de José Evelio Calvete y 'Paradójico genoma colombiano' de Jorge Carrera.

Llegó el V salón BAT de arte popular

Desde el 14 de diciembre hasta el 19 de febrero, esta exposición de entrada libre celebrará el arte de las regiones colombianas en todas sus expresiones.

2016/12/13

Por Revistaarcadia.com

El arte colombiano se nutre de una compleja y diversa red de influencias: raíces indígenas, la herencia de la afrodescendencia, los elementos que trajeron consigo los colonizadores españoles, el extenso mestizaje que se dio en América y las realidades confrontadas que todo esto conlleva. La Fundación BAT ha curado una muestra de 138 obras escogidas entre 1.667 artistas provenientes de todos los rincones del país para exhibir en la capital una Colombia plurietnica y multicultural. 

El Centro Cultural Gabriel García Márquez albergará el V salón BAT de arte popular desde el 14 de diciembre hasta el 19 de febrero. El evento de entrada libre llega a su quinta edición con obras hechas de madera, materiales reciclados, plastilina, pintura, fotografía, videos y más. El jurado que escogió las obras está compuesto por exministra de Cultura Elvira Cuervo de Jaramillo; la antropóloga, documentalista y ganadora del premio Vida y Obra 2015 otorgado por el Ministerio de Cultura Gloria Triana; la artista plástica María de la Paz Jaramillo; el artista plástico Guillermo Londoño y el reconocido crítico y curador de arte Eduardo Serrano. El proyecto inició en 2004 como un espacio de reconocimiento para artistas que preservaban las tradiciones de cada una de las regiones del país. Cumple 12 años de trabajo buscando abrir espacios para dar a conocer y celebrar la  riqueza cultural, étnica y biodiversa de Colombia.

La muestra que se verá en Bogotá, según explica un comunicado de la Fundación BAT, “invita a la reflexión acerca de la comprensión, la tolerancia, el respeto a los demás y la convivencia pacífica, una consideración tan necesaria para el momento trascendental que vive nuestro país en el que la cultura y el arte tiene un papel liberador y de reconstrucción de tejido social”. Además de exaltar las diversas identidades colombianas, la exposición explora la intersección de disitntas herencias y costumbres y por ende los dilemas que suscitan. Es una colección de obras que buscan hablar de todo lo que significa ser colombiano incluyendo sus contradicciones y dolores. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.