Fotograma de la película 'Peeping Tom' (1960).

¿Todos somos voyeristas?

El martes 21 de julio se inauguró en el MAMBO una serie de vídeoinstalaciones en las que importantes artistas colombianos examinan la relación entre observar y ser observado. Estará abierta hasta el 19 de agosto.

2016/07/25

Por María Fernanda Ochoa C.

A devorar imágenes, ¡Todos somos Voyeristas! es el nombre de la más reciente exhibición del Museo de Arte Moderno de Bogotá, que más que una serie de videoinstalaciones, es un homenaje al arte de mirar, a partir de la mirada de cuatro artistas: Muriel Angulo, David Lozano, José Alejandro Restrepo y Gustavo Villa.

Se trata de una exposición en la que el MAMBO invita al espectador a ir más allá de lo que aparece a simple vista. Esta es la primera muestra que cuenta con el nuevo espacio permanente del museo, denominado Ciclos con la Colección del Museo, que presenta distintos proyectos con el propósito de mostrar el gran acervo de la institución cultural.

“Ese impulso de mirar, triunfo del barroco, se convierte en el deseo exacerbado por devorar imágenes. Somos iconófilos o hijos de la imagen, somos espectadores que nos acercamos al arte para producir acciones como observar con detalle, hurgar la obra, establecer diferentes lecturas, alcanzar una experiencia estética y sensible dando rienda suelta al voyeur que llevamos adentro”, afirma María Elvira Ardila, curadora del MAMBO.

Atrio nave central, José Alejandro Restrepo, Videoinstalación, 1996


Foto cortesía del Museo de Arte Moderno (MAMBO) 

El artista monta una videoinstalación compuesta de dos espacios. En el externo se pudee observar una pared que oculta la entrada de una residencia en medio de unos bambús. En el piso hay una serie de televisores que repiten la imagen de diferentes parejas que caminan y que, al cruzar frente a la entrada de esos moteles, desaparecen entre las plantas. Restrepo recurre a estas residencias bogotanas, conocidas como moteles de paso, diseñados para encuentros sexuales y donde los usuarios no se tienen que identificar. 

En el espacio de adentro se encuentra un salón completamente oscuro donde en un televisor aparece la imagen de una mujer desnuda bañándose en un río y en otro está la imagen de un ciervo que observa directamente a la cámara. Con el título señala dos espacios arquitectónicos: el atrio, un patio abierto que se ubica a la entrada de las iglesias, y la nave central, el altar, donde ocurren los actos sagrados de la misa.

Para Pablo, Muriel Angulo, 2006


Foto: Guillermo Torres 

La obra es el resultado de una narrativa autobiográfica de Muriel Angulo en la que piensa la relación conceptual de las dos palabras de su proyecto: arrullo y arroyo. Así, comienza a trabajar el sonido como elemento independiente de la imagen. Callar el arroyo para escuchar el arrullo era justo lo que estaba buscando y con eso logra que el arrullo se convierte en algo muy íntimo. Esas canciones cortas, que le habían ayudado a dormir a sus hijos, son para el artista protecciones tempranas que el amor inventa.

Miasma, Gustavo Villa, 2006


Foto: Guillermo Torres

Gustavo Villa parte de la observación de unos acontecimientos casi imperceptibles para los transeúntes de Bogotá: en algunos muros aparecen unos orificios excavados por habitantes de la calle, o por habitantes de la ciudad, para extraer polvo del ladrillo que se utiliza para mezclar con el bazuco. Villa se pregunta, ¿qué pasa, qué se traga un hueco? ¿Qué pasa en la noche con estos espacios y cuál es la energía de estos sitios? Así, genera un encuentro con esos fantasmas que rondan esos lugares y de las que se sabe poco. 


Marca y ego. Oficios para el cuerpo, David Lozano, Performance 2006


Foto: Guillermo Torres

El propósito de este artista es definir las estéticas que construyen un cuerpo social. Un cuerpo de conocimiento, un cuerpo sujeto-objeto. que se pronuncia desde estéticas paralelas. Al preguntarle a Lozano cómo define su mirada de voyeur, respondió: "La fragmentación del individuo entre cuerpo y mente también está en la forma como se mira. En la mirada sobre el cuerpo del otro. En el gimnasio, hay una referencia sobre la mirada y el poder, tratada en la idea de panóptico de Michael Foucault. Es decir un espacio donde la relación entre mirar y ser visto está rota, hay un ojo que puede ver a todos los demás, pero todos los demás no pueden ver a esa persona que está mirando. El efecto de eso es que el poder sigue funcionando automáticamente. Digamos entrar al supermercado y no robar, o peor aún, no moverse, paralizarse ante la mirada del otro, por el temor a la existencia de una cámara, o por el miedo a la mirada del otro que no veo. Hay una relación de poder perversa entre el que mira, pero que no se deja ver”.

Conversatorio “Mirarse en los otros: el voyerismo de narciso”
Dictado por el profesor Miguel Mendoza Luna, autor del libro de psicología criminal Asesinos en serie: perfiles de la mente criminal y de la novela Malditos hermosos, esta charla dará lugar para hablar sobre el vouyerismo y sobre qué o a quién se mira cuando se espía la desnudez de demás. Será el miércoles 27 de julio a las 5 de la tarde.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación