RevistaArcadia.com

El patio de mi casa

Intervenciones en el centro de Quito.

2010/09/17

Por Daniel Salamanca

A medida que crecen nuestras ciudades y que se aglomeran más y más personas allí donde en principio solo hubo un cruce de caminos, van desapareciendo, en una suerte de canibalismo arquitectónico, aquellas casas coloniales en donde crecieron las primeras generaciones de todas nuestras familias. Pienso esencialmente en esas casas de dos pisos construidas alrededor de un hermoso patio interior, en el que probablemente siempre hubo, como por arte de magia, un cerezo o un manzano.

Y bien, tomando como modelo una propuesta hecha en Córdoba – España, los habitantes de Quito – Ecuador, son actualmente testigos de una serie de intervenciones artísticas hechas precisamente en esos espacios en vía de extinción. “El patio de mi casa. Arte Contemporáneo” es el nombre dado a esta edición latinoamericana en dónde vuelven y se destacan todas esas construcciones con barandas en madera, muros blancos, tejas en barro y un espacio interior en el que uno aún se imagina a niños correteando los unos tras los otros. Actualmente en estos centros históricos de nuestras ciudades funcionan generalmente museos, conventos, iglesias, farmacias y uno que otro espacio independiente, que en este caso se vera enfrentado a un cambio de rol. Son ahora materia prima para crear y a su vez un espacio físico de exhibición donde se enfrentará un aura tradicional, casi coloquial y nostálgica de un pasado histórico, a la visión periférica y global de unos artistas de nuestros días.

Es interesante ver entonces cómo artistas contemporáneos de diversas nacionalidades llegan hasta Quito, a su centro histórico, y le dan una nueva interpretación a esas construcciones. Cada uno con sus intereses específicos generará una reactivación de dichos espacios y generará una lectura actual de lo que fueron estos tradicionales patios.

Entre los artistas invitados están Carlos Garaicoa (Cuba), Mona Hatoum (Reino Unido), Priscilla Monge (Costa Rica), Mounira al-Solh (Líbano), Magdalena Atria (Chile), Cristina Lucas (España), Nina Yuen (Amsterdam), entre otros.

Les aconsejo poder mirar toda una entrevista que le hacen a Cristina Lucas en su ciudad natal y en donde habla de su obra pero también de los problemas más pragmáticos del hacer arte. Son 4 partes.





-






¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.