RevistaArcadia.com

Espacio 1414

Daniel Salamanca echa un vistazo a la galería Espacio 1414 de Puerto Rico en donde actualmente se presenta la muestra "It is it" de la curadora colombiana María Inés Rodríguez.

2010/05/13

Por Daniel Salamanca




Al norte de Venezuela y a medio camino con Cuba, si uno hiciera una parábola caribeña de este a oeste, se encuentra Puerto Rico, una isla que como su nombre lo dice fue entrada y salida de innumerables riquezas. Hoy día su situación política es un tanto extraña ya que a pesar de ser una nación con un gobierno autónomo, depende en mayor parte de los Estados Unidos.

Y bien, en San Juan, la capital de este paraíso tropical, viven Diana y Moisés Berezdivin, una pareja cubana radicada en Puerto Rico y dueña de una reconocida cadena de tiendas de ropa llamada Kress Fashion Stores y unos de los coleccionistas de arte contemporáneo latinoamericano más importantes de este país. Se dice, a manera de rumor, que entre sus piezas se pueden encontrar invaluables y apetecidas maravillas.

Así es, desde los años setenta esta familia empezó a acumular preciosamente obras de arte cubano y puertorriqueño y poco a poco amplió su espectro de vista hacia Latinoamérica en general. Aunque esa es la columna vertebral de la colección, el tiempo ha hecho que su posesión se haya diversificado hacia el arte internacional y paralelamente hacia obra de artistas emergentes. En pocas palabras, tres décadas de adquisición de piezas, inevitablemente los han convertido en un referente claro y una parada obligada a la hora de revisar el arte latinoamericano de los últimos tiempos.

Para completar su claro interés por esta rama de la cultura, los Berezdivin abrieron en el 2005 una galería independiente llamada 1414 (por el número de la calle) donde circula su colección y dialogan constantemente muestras importantes coordinadas por diversos curadores del continente. Se dice que después de CIRCA (La feria de arte de Puerto Rico) y la Trienal Poli/Gráfica de San Juan (evento donde se expone obra gráfica contemporánea) este es el mejor lugar para apreciar, vivir y ver arte contemporáneo de calidad.

Actualmente y hasta el 30 de Junio allí se lleva a cabo una muestra titulada “It is it”, curada por la colombiana Maria Inés Rodríguez, actualmente la conservadora jefe del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC, que es uno de los museos de arte contemporáneo más importantes de España y del mundo).
En esta muestra participan artistas de la talla de On Kawara, Jenny Holzer y Carlos Garaicoa. Aquí se puede encontrar una entrevista que le hacen al respecto a la curadora, y algunas imágenes de la muestra. Así mismo en el portal Primera Hora hay un resumen de lo que propone la exposición.







¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.