RevistaArcadia.com

TLC: Un intercambio de ideas culturales

Daniel Salamanca reseña TLC un proyecto chileno que busca poner en diálogo la labor de instituciones, artistas y gestores a lo largo de Latinoamérica.

2010/09/01

Por Daniel Salamanca

El mundo de hoy en día se la pasa supremamente preocupado por hacer los más ventajosos tratados de libre comercio. Es así como la gasolina termina costando un ojo de la cara o que un millón de bananos equivalen a un código de programación. Y así sucesivamente con productos de toda naturaleza que se importan y exportan a manera de trueques de alta alcurnia y jugosos dividendos.

En el área cultural sin embargo, pasa algo similar, pero mucho más colaborativo y sin las incidencias a veces nefastas del dinero. Pasa y acontece, por ejemplo, que artistas plásticos viajan a vivir y producir en otros contextos. Pasa que artistas residan en un lugar ajeno al de ellos. Pasa que se generan proyectos de colaboración por Internet. Pasa que se construyen redes de intercambio cultural. Pasa que se socializan muchas ideas y conceptos. Pasa que se arman mesas redondas, se dictan conferencias, se hacen talleres y cualquier otra infinidad de actividades que multiplican los intercambios entre agentes creativos. Un comercio no de mercancías sino de humanidad.

Y para la muestra quería invitarlos a conocer un proyecto chileno (de Concepción) cuya intención es precisamente generar todos esos cruces entre instituciones, artistas, gestores y proyectos independientes, que desde una plataforma de Internet permiten a los interesados conocer diversos espacios de esa reciprocidad cultural.
Es como un diálogo constante de ideas y proyectos que se complementan y se aportan los unos a los otros.

Se llama TLC, y pretende, como lo dije anteriormente, cruzar fronteras y generar un nodo en donde aterrizan ideas de diferentes partes del continente, teniendo un contínuo feed-back, mientras se construye una enorme red de colaboración. Aquí pueden encontrar galerías, talleres, lugares de residencia y muchas otras plataformas culturales que surgen de un contexto específico y que luego se abren paso hacia al mundo.
Blog.

En especial me llamaron mucho la atención los proyectos de La casa Tomada en Cali-Colombia, La guarda en Salta-Argentina, y el CRAC en Val Paraíso-Chile, entre muchos otros.

Son todas estas, muestras de que a pesar de que el mundo parece estar patas arriba, aún queda un montón de gente activamente ociosa que le da rienda suelta al trabajo intelectual, mientras re-piensan su mundo y ayudan a los demás.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.