• Estrategia de Respuesta Rápida / Business war Business es la más reciente muestra en Desborde Galería. Fotos: Cortesía Desborde galería.
    Estrategia de Respuesta Rápida / Business war Business es la más reciente muestra en Desborde Galería. Fotos: Cortesía Desborde galería.
  • Obra de Julián Santana presente en la muestra.
    Obra de Julián Santana presente en la muestra.
  • Obra de Daniel Poveda presente en la muestra.
    Obra de Daniel Poveda presente en la muestra.
  • Obra de Zoraida Díaz presente en la muestra.
    Obra de Zoraida Díaz presente en la muestra.
  • Obra de Ana María Espejo y Juan Diego Celemín presente en la muestra.
    Obra de Ana María Espejo y Juan Diego Celemín presente en la muestra.
  • Obra de Óscar Ardila presente en la muestra.
    Obra de Óscar Ardila presente en la muestra.
  • Obra de Andrés Felipe Uribe presente en la muestra.
    Obra de Andrés Felipe Uribe presente en la muestra.

| 2016/09/05

"No sólo la guerra es un negocio, también la paz"

por Sergio Rodríguez

2016/09/05

Por Sergio Rodríguez

A la entrada de Desborde Galería hay una máquina de escribir que pareciera no haber terminado de redactar una larga carta. En un televisor se ve una grabación de Jaime Garzón disfrazado de policía en una rueda de prensa, ladrando sin parar. Estrategia de respuesta rápida / Business War Business es el nombre de la exposición, que examina “esta primera etapa del postconflicto, que es un tipo de memoria express”, como explica Julián Santana, uno de los curadores de la muestra, y que además da cuenta de cómo "no sólo la guerra es un negocio, también la paz."

Memoria y memoria histórica son términos recurrentes en los discursos sobre el conflicto armado. "Hay que recuperar la memoria, es un país desmemoriado", suele escucharse y leerse. Desborde Galería pretende ayudar a este proceso desde la mirada de los artistas. Los curadores ven que en este momento “se está tratando de visualizar que hay una paz y un postconflicto. Para eso se deben tener en cuenta todas las cosas que pasaron. Esto es un intento de compilar esas imágenes sobre el conflicto. La exposición es una revisión de toda esa arqueología". La muestra la componen imágenes de archivo que reflejan las distintas etapas de la guerra en Colombia, la mayoría intervenidas. Podría decirse que la muestra es, de cierta forma, una continuación de Des-minado.

Estrategia de respuesta rápida es una mirada crítica a la historia, esa que es contada por los medios de comunicación a razón de sus intereses económicos y políticos, esa historia ‘oficial‘. Gilberto Hernández, fundador de Desborde, pretende materializar “ese inconformismo frente a los medios, frente a lo que está ocurriendo. Esa la naturaleza del artista. Visibilizar esas situaciones que están mediadas por los intereses de cada medio. Es una forma de mostrar la verdad, la verdadera realidad".

Artistas presentes en la exposición: Jesus Abad Colorado, Oscar Ardila, Jaime Avila, Luz Elena Castro, Chócolo, Claudia del Fierro, Wilson Diaz, Zoraida Diaz, Stephen Ferry, Demián Flores, Emel Meneses, Cristina Ochoa, Gabriela Pinilla, Daniel Poveda, Miguel Ángel Rojas, José María Rubio, Santiago Rueda, Claudia Salamanca, Julián Santana, Andres Felipe Uribe, Jorge Vaca.