• Amalia Pica fue la segunda artista en participar en la residencia artística del Proyecto de Primates de Gashaka, en Nigeria. Esta experiencia da origen a su exposición 'A un brazo de distancia', que también involucra al cineasta Rafael Ortega.
    Amalia Pica fue la segunda artista en participar en la residencia artística del Proyecto de Primates de Gashaka, en Nigeria. Esta experiencia da origen a su exposición 'A un brazo de distancia', que también involucra al cineasta Rafael Ortega.
  • 'Taller' Herramientas hechas por chimpancés, son ramas para extraer miel e insectos.  Se disponen a la manera en la que organizan las herramientas en talleres de mecánica: sobre una pared, delineadas con marcador.
    'Taller' Herramientas hechas por chimpancés, son ramas para extraer miel e insectos. Se disponen a la manera en la que organizan las herramientas en talleres de mecánica: sobre una pared, delineadas con marcador.
  • 'Dispositivos (para los humanos con amor)' Cajas hechas en acrílico con orificios que tienen forma de las herramientas elaboradas por los chimpancés. Se inspira en los juegos didácticos para niños, en los que deben introducir piezas que coincidan con la silueta de los orificios. Es una propuesta de lo que sería un artefacto hecho por los chimpancés para enseñarle a los humanos a comunicarse.
    'Dispositivos (para los humanos con amor)' Cajas hechas en acrílico con orificios que tienen forma de las herramientas elaboradas por los chimpancés. Se inspira en los juegos didácticos para niños, en los que deben introducir piezas que coincidan con la silueta de los orificios. Es una propuesta de lo que sería un artefacto hecho por los chimpancés para enseñarle a los humanos a comunicarse.
  • 'Dibujos' composiciones con acuarela, lápiz y geso, que representan las jerarquías de los ecosistemas presentes en la selva de Nigeria.
    'Dibujos' composiciones con acuarela, lápiz y geso, que representan las jerarquías de los ecosistemas presentes en la selva de Nigeria.
  • 'Proyecciones solares' Fotografías que, al posicionar acrílicos de color delante del lente, logran encapsular las diferentes especies de babuinos que habitan el bosque de Nigeria.
    'Proyecciones solares' Fotografías que, al posicionar acrílicos de color delante del lente, logran encapsular las diferentes especies de babuinos que habitan el bosque de Nigeria.
  • 'Silverware (cubiertos de plata)' Herramientas hechas por chimpancés con ramas de la selva, fundidas en plata. Son una metáfora sobre los cubiertos que usan los humanos, comparados con los de los chimpancés.
    'Silverware (cubiertos de plata)' Herramientas hechas por chimpancés con ramas de la selva, fundidas en plata. Son una metáfora sobre los cubiertos que usan los humanos, comparados con los de los chimpancés.

| 2017/04/24

'A un brazo de distancia': evolución, arte y chimpancés

por Daniela Hernández

2017/04/24

Por Daniela Hernández

Amalia Pica presenta A un brazo de distancia en la galería NC- arte de Bogotá. La exposición de la artista plástica argentina transforma la ciencia en una expresión del arte contemporáneo. Se desprende de una residencia que hizo en el Parque Nacional Gashaka, en los bosques de Nigeria, donde trabajó desde un centro de investigación especializado en el estudio de primates. 

Durante los procesos de observación, la artista centró su mirada sobre una pequeña comunidad de chimpancés en vía de extinción, genéticamente muy diversos y los estudió a partir de las herramientas que construyen al intervenir ramas de árboles para cumplir diversas funciones cotidianas

A partir de estas herramientas, que revolucionaron la ciencia cuando se observaron por primera vez en los años 60, Pica explora esta cercanía evolutiva con los humanos en diversos formatos que mezclan el video y el audio, con técnicas como el ready-made, la escultura, la fotografía y la instalación. “Compartimos el 96,4% del ADN con ellos. Te podrían hacer una transfusión de sangre y tu cuerpo la aceptaría. Realmente son nuestros primos, genéticamente”, señala la artista, para quien esta experiencia significó un proceso muy interesante a nivel artístico y una alternativa en sus usuales focos de interés.

A un brazo de distancia se exhibe hasta el 24 de junio en la galería NC-Arte (Cra. 5 # 26b- 76) en Bogotá, en horarios de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., de lunes a viernes, y de 10:00 a.m. a 2:00 p.m. los sábados.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.