• La galería Desborde abrió sus puertas desde hace algunos años con el interés de mostrar el trabajo de los artistas que con sus obras se preguntan por las problemáticas sociopolíticas del país./ Fotos: Carlos Julio Martínez
    La galería Desborde abrió sus puertas desde hace algunos años con el interés de mostrar el trabajo de los artistas que con sus obras se preguntan por las problemáticas sociopolíticas del país./ Fotos: Carlos Julio Martínez
  • Para Hernández, el arte tiene la capacidad de sublimar situaciones y con esta muestra sucede lo mismo, “porque si bien el arte no cambia nada inmediato, puede cambiar la forma de ver las situaciones”, dice.
    Para Hernández, el arte tiene la capacidad de sublimar situaciones y con esta muestra sucede lo mismo, “porque si bien el arte no cambia nada inmediato, puede cambiar la forma de ver las situaciones”, dice.
  • ‘Mujer Wayúu cargando Caterpillar 779’ de Julián Santana/ Para Hernández en esta obra “el artista visibiliza la escala que hay entre el tamaño de una Caterpillar que saca carbón ante la figura de una india Wayúu. Es una alegoría a la fuerza de las mujeres que protegen su comunidad”.
    ‘Mujer Wayúu cargando Caterpillar 779’ de Julián Santana/ Para Hernández en esta obra “el artista visibiliza la escala que hay entre el tamaño de una Caterpillar que saca carbón ante la figura de una india Wayúu. Es una alegoría a la fuerza de las mujeres que protegen su comunidad”.
  • ‘3700 caballos de fuerza, mujer Wayúu interceptando locomotora de carga mineral GE B36-7 en La Guajira, Colombia’. Este registro hipotético representa “la fortaleza de la mujer Wayúu”. Para Rueda, de las obras del artista esta es la más irónica y gráfica.
    ‘3700 caballos de fuerza, mujer Wayúu interceptando locomotora de carga mineral GE B36-7 en La Guajira, Colombia’. Este registro hipotético representa “la fortaleza de la mujer Wayúu”. Para Rueda, de las obras del artista esta es la más irónica y gráfica.
  • ‘La fiebre del oro’ de Julián Santana/ “La fiebre del oro es una enfermedad” dice el director de Desborde. Para él esta obra es “una ironía porque al final, la pieza se vuelve plomo”
    ‘La fiebre del oro’ de Julián Santana/ “La fiebre del oro es una enfermedad” dice el director de Desborde. Para él esta obra es “una ironía porque al final, la pieza se vuelve plomo”
  •  ‘Anunciación’ de Eduard Moreno/ “Es un artista bogotano que técnicamente trabaja sobre la transferencia de la imagen y su degradación misma y esto se contrasta muy bien conceptualmente con esta idea de la destrucción de la tierra”, dice Rueda.
    ‘Anunciación’ de Eduard Moreno/ “Es un artista bogotano que técnicamente trabaja sobre la transferencia de la imagen y su degradación misma y esto se contrasta muy bien conceptualmente con esta idea de la destrucción de la tierra”, dice Rueda.
  • ‘Ilusión’ de  Eduard Moreno/ En palabras de Hernández: “esta obra de alguna manera resume toda la exposición porque muestra la historia de la minería a través de la rana precolombina y también el proceso de extracción que hacen los mineros, porque ellos a veces ven una bolita de oro, la van a coger y es un reflejo.”
    ‘Ilusión’ de Eduard Moreno/ En palabras de Hernández: “esta obra de alguna manera resume toda la exposición porque muestra la historia de la minería a través de la rana precolombina y también el proceso de extracción que hacen los mineros, porque ellos a veces ven una bolita de oro, la van a coger y es un reflejo.”
  •  ‘Sin título’ de Chócolo/ Rueda, quién ya había trabajado con el caricaturista hace seis años, menciona que el poder de esta obra está en las palabras y la capacidad que tienen de expresar ideas.
    ‘Sin título’ de Chócolo/ Rueda, quién ya había trabajado con el caricaturista hace seis años, menciona que el poder de esta obra está en las palabras y la capacidad que tienen de expresar ideas.
  •  ‘Planta de acopio’ de Gonzalo Cueto (Chile) / Rueda conoció a Cueto en la Patagonia, cuenta que ingresaron a un campo de extracción donde estaba prohibida la entrada y Gonzalo puso la cámara a grabar, “duramos seis minutos hasta que llegó una camioneta de seguridad privada y nos pidió que nos fuéramos. Gonzalo encontró que había una comunidad mapuche que estaba haciendo resistencia a la presencia de esta compañía”.
    ‘Planta de acopio’ de Gonzalo Cueto (Chile) / Rueda conoció a Cueto en la Patagonia, cuenta que ingresaron a un campo de extracción donde estaba prohibida la entrada y Gonzalo puso la cámara a grabar, “duramos seis minutos hasta que llegó una camioneta de seguridad privada y nos pidió que nos fuéramos. Gonzalo encontró que había una comunidad mapuche que estaba haciendo resistencia a la presencia de esta compañía”.
  • Este grupo de fotografías son de dos reporteros gráficos de Belo Horizonte que lograron llegar al deslave de la piscina química que destruyó pueblos y acabó un rio en Minas Gerais, Brasil. “Era importante en esta muestra contar con una base testimonial que mostrara el fondo del problema y qué mejor que hacerlo con un país vecino”, menciona Rueda.
    Este grupo de fotografías son de dos reporteros gráficos de Belo Horizonte que lograron llegar al deslave de la piscina química que destruyó pueblos y acabó un rio en Minas Gerais, Brasil. “Era importante en esta muestra contar con una base testimonial que mostrara el fondo del problema y qué mejor que hacerlo con un país vecino”, menciona Rueda.
  • ‘Superman III’ de Francisco Mojica/ “Esta obra es muy graciosa. Tiene ese nombre porque en la película homónima Superman saca un carbón, lo frota y sale un diamante tallado”, recuerda Rueda.
    ‘Superman III’ de Francisco Mojica/ “Esta obra es muy graciosa. Tiene ese nombre porque en la película homónima Superman saca un carbón, lo frota y sale un diamante tallado”, recuerda Rueda.
  • ‘Pesca milagrosa en partes por millón’ de Camilo Bojacá/ En voz de Hernández: “en esta obra, las estructuras están hechas con minas de grafito. Todo lo que se saca de las minas termina poniéndose sobre las ciudades, además la construcción produce el 35% del consumo de la minería”.
    ‘Pesca milagrosa en partes por millón’ de Camilo Bojacá/ En voz de Hernández: “en esta obra, las estructuras están hechas con minas de grafito. Todo lo que se saca de las minas termina poniéndose sobre las ciudades, además la construcción produce el 35% del consumo de la minería”.
  • ‘Unas de cal otras de arena (El tesoro)’ de Miguel Ángel Rojas/ Para Rueda, una de las cosas que siempre le ha interesado de Miguel Ángel “es que a través de la sencillez logra decir muchas cosas. Esta es una obra que tiene ese carácter”
    ‘Unas de cal otras de arena (El tesoro)’ de Miguel Ángel Rojas/ Para Rueda, una de las cosas que siempre le ha interesado de Miguel Ángel “es que a través de la sencillez logra decir muchas cosas. Esta es una obra que tiene ese carácter”

| 2016/03/29

Des-minado, un espacio donde la minería y el arte dialogan

2016/03/29

Gilberto Hernández fue el creador de este espacio artístico y Santiago Rueda, quien ya había trabajado con anterioridad en proyectos como Con la comida no se juega y Fifty – Fifty,  es el co-curador de Des-minado. Rueda tiene clara la dificultad de tratar temas como la minería “porque siempre se ven a blanco y negro, lo  bueno o lo malo. La idea de esta exposición es mostrar las opiniones y contradicciones y encontrarle la mayor posibilidad de significados”

Galería Desborde calle 73 no. 13-43