• 'El beso de los invisibles', un mural inspirado en una fotografía del reportero gráfico Héctor Fabio Zamora y realizado por Vértigo Graffiti.
    'El beso de los invisibles', un mural inspirado en una fotografía del reportero gráfico Héctor Fabio Zamora y realizado por Vértigo Graffiti.
  • 'El beso de los invisibles', un mural inspirado en una fotografía del reportero gráfico Héctor Fabio Zamora y realizado por Vértigo Graffiti.
    'El beso de los invisibles', un mural inspirado en una fotografía del reportero gráfico Héctor Fabio Zamora y realizado por Vértigo Graffiti.
  • El más sencillo de todos los grafitis. El tag consiste en un rayón o firma que se realiza con líneas sencillas.
    El más sencillo de todos los grafitis. El tag consiste en un rayón o firma que se realiza con líneas sencillas.
  • En las calles de Sao Paulo o Rio de Janeiro no es extraño ver este tipo de grafías. A este estilo se le denomina pichação y guarda semejanza con las runas. Son una forma de protesta de las clases más populares y una demostración de osadía por los lugares que se atreven a rayar. Foto: Thomas Hobbs.
    En las calles de Sao Paulo o Rio de Janeiro no es extraño ver este tipo de grafías. A este estilo se le denomina pichação y guarda semejanza con las runas. Son una forma de protesta de las clases más populares y una demostración de osadía por los lugares que se atreven a rayar. Foto: Thomas Hobbs.
  • Los 'throw up' (vomitar en inglés) no tienen mucho diseño y en principio se deberían realizar de forma rápida. El grafiti es uno de los pilares del Hip Hop y cuando nació en Nueva York era una forma de identificar a las pandillas, a quienes en principio, no les interesaba ser entendidas. La pintura que los rellena está mal esparcida y cumplen la función de una firma. Foto: A Syn.
    Los 'throw up' (vomitar en inglés) no tienen mucho diseño y en principio se deberían realizar de forma rápida. El grafiti es uno de los pilares del Hip Hop y cuando nació en Nueva York era una forma de identificar a las pandillas, a quienes en principio, no les interesaba ser entendidas. La pintura que los rellena está mal esparcida y cumplen la función de una firma. Foto: A Syn.
  • Estas firmas fueron evolucionando. Algunas se llaman 'pise' o 'wild style' para tomar formas distintas a las regordetas típicas del 'throw up'.
    Estas firmas fueron evolucionando. Algunas se llaman 'pise' o 'wild style' para tomar formas distintas a las regordetas típicas del 'throw up'.
  • Hay quienes escapan a lo simbólico y buscan una estética más armónica o agradable. Este tipo de grafiti entra en el espectro del arte urbano. El de la imagen es un mural de Ethos, un artista de Sao Paulo.
    Hay quienes escapan a lo simbólico y buscan una estética más armónica o agradable. Este tipo de grafiti entra en el espectro del arte urbano. El de la imagen es un mural de Ethos, un artista de Sao Paulo.
  • Las técnicas para hacer arte urbano varían. Toxicómano, por ejemplo, trabaja con esténcil, de modo que usa una plantilla para pintar a partir de formas previamente recortadas. Esta imagen hace parte de un encargo realizado por la Biblioteca Nacional para representar a Antonio Nariño como un joven del siglo XXI. Foto: Ana Vallejo.
    Las técnicas para hacer arte urbano varían. Toxicómano, por ejemplo, trabaja con esténcil, de modo que usa una plantilla para pintar a partir de formas previamente recortadas. Esta imagen hace parte de un encargo realizado por la Biblioteca Nacional para representar a Antonio Nariño como un joven del siglo XXI. Foto: Ana Vallejo.

| 2016/01/08

¿Cuáles son los distintos tipos de grafiti?

2016/01/08

Algunas fotos fueron tomadas bajo licencia creative commons de las cuentas de Flickr de A Syn y Thomas Hobbs.