| 2017/02/22

Un año según José Antonio Suárez Londoño

por Catalina Casas

2017/02/22

Por Catalina Casas

Con el mismo espíritu gregario y curioso del maestro José Antonio Suárez Londoño, Planas reúne escritos con aires de poesía, indagaciones detectivescas, notas que más bien parecen dibujos, algunos textos formales y, sin duda, más referencias literarias que académicas. Con ello, la obra Planas: del 1 de enero al 31 de diciembre del año 2005, termina siendo otro punto de partida: el inicio de más proyectos, el pretexto para colaborar con artistas y creadores en distintas disciplinas. Los 365 dibujos que la componen no solo dieron pie a la primera muestra individual del maestro en Casas Riegner, sino que viajaron luego a la Bienal São Paulo y se transformaron en este libro.

Así, amigos, escritores, poetas, curadores y artistas, se han dado cita para –en aproximadamente 365 palabras– corresponder por medio de la escritura a cada mes del año. Narrar a través de imágenes es justamente lo que hace Suárez Londoño. En su obra existe una intima conexión entre la palabra y el trazo que data de 1997, con la serie “Anuarios”, un ejercicio que viene realizando a partir de sus lecturas diarias con una disciplina intachable.

Nuestro calendario visual inicia con un poema de Luis Pérez-Oramas, curador de arte latinoamericano del Museo de Arte Moderno de Nueva York, y es precisamente esta la institución la que ha seguido de forma más minuciosa el trabajo de grabador de Suárez Londoño: su colección alberga cada uno de los grabados que ha hecho a lo largo de su vida. Por ahora, mas de 280.

La relación del poeta Darío Jaramillo Agudelo con el artista inicia tiempo atrás, pues varios de sus libros y de sus colegas han sido ilustrados por el maestro Suárez Londoño. Ambos unidos por la misma pasión hacia la imagen y la poesía.

Desde que exhibiera en 2015 una selección de grabados en su diminuto espacio en Ciudad de México, Chris Sharp se convirtió en ávido seguidor del trabajo de José Antonio. El ojo de Sharp, entrenado y curioso como la esencia del dibujante, encauza la mirada del lector por un sendero inesperado.

Cabe agregar también que se cumplen más de diez años de trabajo entre el artista y Casas Riegner, por lo que incluir el texto de Paula Bossa, actual curadora de la galería, es una manera de celebrar esta asociación que desde sus inicios ha inspirado la materialización de proyectos expositivos y editoriales.

La afinidad de Alma Ruiz con la obra del artista es evidente pues en 2013, como curadora del Museo de Arte Contemporáneo de Los Ángeles, la obra Semanario entra a hacer parte de la colección de esa institución; una obra compuesta por 54 dibujos elaborados de forma semanal a lo largo del 2011.

Los ojos de Suárez Londoño siempre han fijado su mirada en la pintura de grandes artistas y Beatriz González no es la excepción. Justamente en junio del 2005 lo vemos hacer una nueva referencia al trabajo de la maestra, con quien colabora en 2012 en “Ping Pong”, una serie de veinte dibujos realizados por cada artista y que registran palabras o temas seleccionados de común acuerdo. Curiosamente, cuando se reunieron para que cada uno le revelara al otro sus resultados, lo primero que hizo la maestra Beatriz fue reclamarle que era injusto, pues sus dibujos eran tan solo dibujos, y los dibujos de Suárez Londoño ¡se parecían más a sus pinturas!

Frederic Tuten, escritor de ficción y ensayista norteamericano, asume un reto distinto al de los demás, ya que es el único que no conoce en persona a Suárez Londoño. Un guiño sutil a una intención que marca el inicio de estos diarios literarios, cuando el artista y su amigo Héctor Abad Faciolince se plantean un proyecto que nunca ocurre, pero cuya idea consistía en que el autor escribiría una página diaria frente a un dibujo de Suárez Londoño.

En 2012, Suárez Londoño presenta su primera exhibición individual en el Drawing Center de Nueva York. “The Yearbooks”, muestra curada por Claire Gilman, reunió más de diez de sus libretas de dibujo. Allí es fichado por Massimiliano Gioni, quien lo invita a exhibir en la 56 Bienal de Venecia, titulada “El Palacio Enciclopédico” (2013). En 2016 participa por segunda vez en la Bienal de São Paulo, nada más y nada menos que con las 365 planas de este libro. Por eso, es más que pertinente contar con un texto del curador de la 32 Bienal de São Paulo, “Incerteza Viva”, Jochen Volz.

Mateo López y su esposa Yanina Valdivieso Orozco, él artista y ella periodista, no es la primera vez que colaboran en un proyecto, pero sí la primera en la que firman un texto juntos. Y es que fueron José Antonio y Mateo quienes iniciaron el ejercicio del “Ping Pong” a través de una correspondencia de dibujo con libretas que ponían en el correo entre Medellín y Bogotá. Este ejercicio se convirtió en un importante proyecto que exhibió Casas Riegner en su primera participación en Art Basel en 2010.

Hans Ulrich Obrist conoce al maestro desde su primera visita a Colombia en el 2008. Desde entonces inician una serie de conversaciones a distancia, cuyo tercer capítulo es este: una contestación al antepenúltimo mes del año con un juego de frases compuestas como una especie de dibujo/poema.

Pocas personas como Yara Sonseca Mas han tenido el lujo de indagar en el archivo de este dibujante, pues fue ella quien en 2015 curó “Muestrario”, la retrospectiva de Suárez Londoño en La Casa Encendida de Madrid.

Diciembre llega con un texto de Rodrigo Moura, un escrito que cumple la tarea de clausurar el año. Ambos colaborarían por primera vez en 2013, cuando Moura invita a José Antonio a participar en el Salón Nacional de Artistas en Medellín. Allí exhibiría una serie de dibujos de las replicas precolombinas con las que los hermanos Álzate engañaron a un número significativo de historiadores.

Y así, desde la escritura, los doce meses del año 2005 de José Antonio Suárez Londoño, son interpretados por trece amigos cómplices, quienes, como este mago obsesivo del papel, asumen el reto de ver más allá de delicados trazos que recogen instantes de un pasado. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.