| 2015/10/06

Sandra Rengifo gana el principal premio de ARTBO

por RevistaArcadia.com

2015/10/06

Por RevistaArcadia.com

La obra de Rengifo es una reflexión sobre las distancias. Sobre esas fronteras que logramos cruzar primero con los libros, y mucho después, en la vida real. Durante tres años la bogotana se dedicó a grabar el cielo de la capital. Desde el mismo punto y a la misma hora, inspirándose en un poema que le envió un amigo danés. Tiempo después, cuando se enteró que había sido seleccionada para estar en Artecámara, fue a Dinamarca en busca de esos espacios sobre los que había leído. Entonces, durante su estadía, siguió los “espectros y los fantasmas” de sus lecturas, como ella misma afirma.

Pil På Himle, el producto final, ganador del permio Prodigy Beca Flora, es una videoinstalación a partir de fotografías digitales que la artista animó junto a tratamientos sonoros. “Aproveché el recorrido e hice grabaciones in situ,  incluí audios de películas, como por ejemplo de Europa Zentropa de Lars von Trier, también pedí canciones, versiones y referentes de otras cosas a mis amigos daneses que son músicos”.

Al final su obra terminó convirtiéndose en “una suerte de película”, a la que califica como un acto de fe, pues como explica: “se convirtió en una cosa muy fuerte, en un movimiento de fe, la fe como una potencia,  como un concepto que se da de diferentes formas y que logró llevarme hasta Dinamarca”.

Rengifo es Magister en Artes Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Actualmente se desempeña como docente de la Pontificia Universidad Javeriana, así como Directora de Arte para danza, videos y largometrajes. Su trabajo como artista audiovisual y fotógrafa ha sido expuesto en varios espacios y eventos como el Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Festival de Cine L alternativa, de Barcelona y el Danish Film Institute, entre otros.

La carrera de Rengifo comenzó después de que no encontrara un futuro en la música. Se inscribió en la Academia Superior de Artes de Bogotá con la esperanza de poder convivir con artistas de todo tipo y encontrar su rumbo. En un principio pintaba, luego se acercó a la fotografía, para en una etapa posterior dar con aquello que la apasiona hoy: el cine análogo. “Creo que el este tipo de cine es un acto de fe apostólica, no sabes qué estás grabando, hasta que lo rebelas. Seguir una idea sin saber lo que te espera es un acto de fe porque no sabes si va a quedar bien o no” afirma la artista.

Sin embargo, el cine análogo no es su único interés. Para realizar Pil På Himle usó otros dos formatos audiovisuales: su celular y una cámara digital de 16mm. Elementos simples que la hicieron ganadora del Prodigy Beca Flora.

La artista no esperaba ganarse el premio. “De hecho es otro acto de fe, sucedió el milagro. Un milagro muy importante, pues me parece que es una oportunidad para mí como artista.  Siempre nos toca un poco duro y con este premio puedo concentrarme en mi proyecto y dialogar con curadores internacionales. Más que un reconocimiento, es la oportunidad para que me paguen para hacer lo que se me da la gana. Tengo muchas expectativas, no sé qué va a pasar”.

Rengifo recibirá un estudio/taller en FLORA ars+natura por un año, con el acompañamiento curatorial de José Roca, director artístico del espacio. Además tendrá derecho a una exposición individual en la sala Artecámara Chapinero de la Cámara de Comercio de Bogotá durante ARTBO 2016; un taller abierto durante las Jornadas Puertas Abiertas en FLORA ars+natura y una bolsa de producción.  

Dada la calidad de la selección de este año, el jurado decidió entregar, además, una mención de honor para la obra In-finitos de Camila Parra, que consiste en fotografías digitales del espacio y de Marte, descargadas de internet, impresas y luego intervenidas con agua.