BUSCAR:

65 años después de su muerte una película aborda la figura del asesino de Gaitán

Roa, de Andi Baiz, se estrenará en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena

Entrevista de Arcadia

Arcadia habló con el director Andi Baiz, a propósito de su más reciente película sobre el presunto asesino de Jorge Eliecer Gaitán.

Por: RevistaArcadia.com

Publicado el: 2013-01-28

"Creo que la verdad está en un punto medio entre la ficción y la realidad". Andi Baiz

El 21 de febrero, en la jornada de apertura de la 53ª. Edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena, se estrenará la película ROA, tercer largometraje del director Andrés Baiz (Satanás, La cara oculta). 

La película surgió a partir de la novela El crimen del siglo, del escritor bogotano Miguel Torres, la primera de una trilogía cuya segunda parte es El incendio de abril, en torno al 9 de abril de 1948, día en que fue asesinado Jorge Eliecer Gaitán.

"Cuando leí el libro, me interesó mucho el personaje anónimo de Juan Roa Sierra más que la figura conocida de Gaitán", dice Andi Baiz, y agrega que "el nueve de abril marcó el siglo XX en Colombia y es una de las semillas del interminable conflicto armado".

La cinta, protagonizada por Mauricio Puentes, Catalina Sandino y Santiago Rodríguez, fue rodada el año pasado en Bogotá y se estrenará en el marco del FICCI que irá del 21 al 28 de febrero. El estreno comercial está previsto para el 5 de abril, semana en que se conmemoran 65 años del asesinato del líder liberal. 

Baiz es enfático al señalar que su película dista de ser un documental  y que su intención no es establecer verdades definitivas sobre lo que pasó ese día. La intención del cine - dice-, no es establecer un versión definitiva de la historia, sino una interpretación de lo que pudo haber pasado. 

"Hay muchas versiones sobre lo que pasó el nueve de abril: se culpa a los partidos políticos, a los comunistas, a la CIA, al mismo Juan Roa Sierra... he oído versiones que dicen que Gaitán y Roa Sierra era hermanos medios, de líos de faldas... Lo que sí sé, esque muchos querían ver a Gaitán muerto, o a muchos les convenía la muerte de Gaitán porque era una amenaza política. Fue el primer político que involucró a las masas con la forma de hacer política, y eso fue una amenaza para el statu quo".

Vea apartes de la entrevista a continuación: