Alex de la Iglesia.

Álex de la Iglesia cierra el Festival de Cine de Cartagena

El director español, que cerró el Festival de Cine de Cartagena de Indias con la proyección de su película "La chispa de la vida", animó a los cineastas de su país a migrar a Latinoamérica y confesó que en la actualidad se encuentra en la búsqueda de escenarios en Colombia.

2012/03/01

Por EFE.

De la Iglesia llamó a los directores y productores españoles a abrirse camino fuera de España, en concreto a América Latina, y contrapuso la "ilusión" y la "frescura" con la que se hace cine en el nuevo continente con una Europa "que se está hundiendo como la Atlántida".

El también director de "El día de la bestia" (1995), "La comunidad" (2000) y "Balada triste de trompeta" (2010) destacó que en América Latina "la gente ve con mucha ilusión el futuro y esto es absolutamente nuevo en varios años".

En ese sentido hizo referencia a las "ayudas increíbles" del Gobierno colombiano en el fomento de la coproducción, país en el que confesó busca escenarios para sus próximos rodajes.

Este bilbaíno, que presidió hasta el año pasado la Academia Española de Cine, aprovechó su estancia en Cartagena para montarse en una lancha y visitar las islas cercanas a la ciudad caribeña en busca "de una playa y una jungla" que sirvan como escenarios para rodar una película sobre piratas.

En clave de humor ironizó sobre la crisis que se vive en Europa: "Todos sabemos que Europa se está hundiendo como la Atlántida, quedan pocos meses para que desaparezca, y creo que en un buen momento para cambiar de ambiente y migrar hacia aquí, ya que hace mucho más calor, se está mucho mejor y las mujeres son morenas".

En referencia a la Ley Sinde, que regula contenidos y descargas en Internet y que entra en vigor este jueves en España, De la Iglesia advirtió que esta legislación "podrá generar miedo entre algunos usuarios, aunque no conseguirá acabar con la piratería en Internet".

El cineasta participó en calidad de presidente de la Academia del Cine en unas negociaciones fallidas con el Gobierno español durante el proceso de redacción de la Ley Sinde, que toma el nombre de la exministra de Cultura, Ángeles González Sinde, y ese fue el motivo de su salida de la Academia.

De la Iglesia lamentó que el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero no tuviera en cuenta las "interesantes propuestas de regulación" que salieron de la Academia y criticó la falta de voluntad de diálogo del nuevo Gobierno, del conservador Partido Popular, con todos los sectores, ya que "han aceptado la ley tal y como era".

Pese a las discrepancias con esa norma de regulación, el director de cine rechazó los métodos del grupo Anomymus, que atacó la web, hizo presencia durante la gala de los Goya y ha amenazado con un "marzo negro" en respuesta a la aplicación de la ley. "No me gusta la gente que amenaza, no creo que sea la forma de trabajar", dijo al respecto.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com