Una de las protagonistas del documental.

Feminismo sobre ruedas

Una mirada a las Ovarian Psycos, una brigada de ciclistas en Los Ángeles, que buscan cambiar su comunidad y crear una hermandad, en un documental de Joanna Sokolowski y Kate Trumbull-LaValle que forma parte de la programación del festival Ambulante 2016.

2016/08/19

Por Ana Gutiérrez

Valientes, osadas, ruidosas y sin tapujos, las mujeres de Ovarian Psycos (Psicóticas Ováricas), el nombre del grupo y del documental,  han construido un movimiento en las peligrosas calles del este de Los Ángeles. Su lema es “ovaries so big we don’t need no balls” (ovarios tan grandes que no necesitamos testículos). El grupo de ciclistas, en su gran mayoría latinas y afroamericanas, se ha dedicado a organizar su comunidad, proteger a sus miembros más vulnerables y crear una hermandad. El largometraje, que debutó en SXSW Film Festival este año y forma parte de la muestra de Ambulante, las muestra enfrentándose al mundo: montan de noche, en grupos grandes, para mostrar que no tienen miedo de los espacios donde, durante el transcurso del documental, dos mujeres locales son asesinadas.

“Estamos luchando en contra del feminicidio, de la violación, del abandono” y otras formas de violencia que invaden su día a día explica la fundadora del grupo Xela de la X (de ascendencia mexicana, su nombre de pila es Marcella) una artista, cantante de hip hop, y madre soltera. Abrió un espacio de apoyo y acción para mujeres de comunidades obreras, pobres y aisladas. Según la revista Fusion, menos de uno de cada cinco ciclistas en Los Ángeles es mujer, lo cual le da enorme poder al “mar de mujeres” sobre ruedas que convocan las Psycos, para montar de noche en calles violentas que han retomado para moverse sin miedo. Se deleitan en ser mujeres: los protectores que cubren sus rostros tienen un útero, trompas y ovarios. Es un acto valiente cuando están rodeadas de violencia de género permanente; Xela apunta que “casi todas tenemos un trauma”. La madre de una de las miembras del grupo recuerda su huida de la guerra en el Salvador, los balazos constantes en el barrio pobre de Los Ángeles que habitó cuando llegó (“nos criaste como si estuviéramos en una zona de guerra” dice su hija) y la “miseria” de sueldo que gana. Son condiciones que “te hacen sentir psicópata” explica Xela, y fue donde tomó el nombre del grupo.

Su enfoque es una nueva mirada del feminismo, estruendosa e irreverente, nutrida de la cultura de barrio que las rodea. Tomado inspiración del movimiento chicano de los años setenta, y con en gran énfasis sobre activismo, el grupo se ha apropiado de imágenes y gestos de las pandillas callejeras, pero no permiten que las identifiquen como tal. Al contrario, quieren ser una fuerza visible para el cambio.

El documental explora a las “Ovas” como se autodenominan como activistas pero también como mujeres, en una comunidad poblada por ellas. Son madres, hijas y hermanas, sus conexiones son el corazón de la obra. La complejidad de los múltiples papeles que deben llenar, y los balances que deben buscar, son intrigantes pero no se exploran a profundidad. La película, dirigida por Joanna Sokolowski y Kate Trumbull-LaValle ambas mujeres blancas estadounidenses, sufre de una falta de enfoque. Se nota la dificultad que tuvieron para adentrarse en las vidas de estas mujeres, y todavía se siente una distancia y por ende una falta de contextualización. Se apoya demasiado en lo llamativo que es el tema, y las imágenes que lo acompañan, y no logran un verdadero nivel de sustancia. En últimas, Ovarian Psycos es una mirada fascinante a un tema absorbente pero quizás muy grande para abarcar; sería una excelente serie documental. Aún así, no es un esfuerzo gastado.  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación