Algunos de los documentales que estarán.

‘Ambulante’: un festival de todos

El festival de documentales de Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes llega a Colombia el 23 de agosto y se queda un mes, pasando por cinco ciudades: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Barranquilla.

2016/07/27

Por REVISTAARCADIA.COM

La tercera edición del festival de documentales Ambulante aterriza en Colombia el 23 de agosto con 60 documentales, 15 de ellos nacionales. Este evento tiene de particular que más del 70% de sus actividades son gratuitas. Es una organización independiente, sin ánimo de lucro. Su primera prioridad es dar a conocer el género del documental e historias de todas las culturas latinoamericanas. Las salas de Cine Alternativo Cine Colombia serán las anfitrionas del proyecto durante su gira por el país.

Ambulante nació en 2005 en México cuando sus socios creativos (Gael García Bernal, Diego Luna, Pablo Cruz y Elena Fortes) decidieron que era hora de hacer una marca que tuviera algún impacto social y cultural. Poco a poco la marca se ha expandido, al punto que los países donde se presenta se apropian de ella, haciéndola "trascender a su país fundador", como explica el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia.

El festival también tiene una dimensión política. Este año tendrá una sección especial llamada Enfoque que busca tratar el tema de las fronteras. Con la coyuntura del país -la crisis en la frontera con Venezuela-, la sección tratará temas como los conflictos y la guerra (y sus varias resoluciones) en diferentes países: Siria, Irlanda, Chile y Bolivia. Asistirá el negociador y constructor de paz irlandés Padraig O’Malley.

"Sí hay público"

“Hemos hecho un esfuerzo por llevar el cine documental a diferentes partes del país, al que todavía le falta mucho trabajo y un público constante. Sin embargo, es un género que tiene un alcance cada vez mayor”, dice Camilo Corredor, uno de sus codirectores. Esto es cierto, y lo confirma Nazly Boudé, directora de Cine Alternativo en Cine Colombia, quien asegura que son "diferentes contenidos que, sorprendentemente, sí tienen un público que crece y demanda". Hay que apostarle a eso.


‘Arcadia‘ asistió a la rueda de prensa. De izquierda a derecha: Nazly Boudé, Camilo Corredor, Arnulfo Valdivia y Juan Camilo Cruz.

Programación

Habrá 225 funciones, 40 al aire libre, 60 documentales –40 estrenos nacionales– y 70 sedes, pues"“la idea también es descentralizar la oferta y llegar a lugares en donde jamás se podría ver este cine de otra manera", afirma Juan Camilo Cruz, otro de los codirectores.

Estará desde el documental sobre David Bowie Ziggy Stardust hasta Raving Iran, que habla sobre la rumba underground en Iran. Entre los invitados estarán Luis Ospina, quien presentará su película Nuestra película –sobre el artista Lorenzo Jaramillo–, Pamela Yates, Michal Marczak, Fenton Bailey y Randy Barbato, entre otros. Otros títulos son Ghost Land, sobre una antigua cultura de Namibia: Inmortal, una película colombiana sobre un señor conocido como el ‘pescador de cadáveres‘; y The Peacemaker, sobre el proceso de paz en Irlanda y cuyo protagonista es el mismo Padraig O’Malley

La gira estará 35 días en el país y se acabará el 25 de septiembre. Su orden cronológico será: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y finalmente Cartagena, una semana en cada ciudad.  

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación