Bajo el cielo antioqueño (1925) fue escrita y producida por Gonzalo Mejía.

'Bajo el cielo antioqueño' (1925), un clásico colombiano

Ante el anuncio de que Bogotá tendrá nueva Cinemateca , 'Arcadia' comienza un recorrido por películas que quisiera ver en sus salas con 'Bajo el cielo antioqueño', un clásico que retrata los paisajes y las costumbres de la época.

2016/05/24

Por HUGO CHAPARRO VALDERRAMA*

Bajo el cielo antioqueño (1925)

de Arturo Acevedo Vallarino

El maquillaje recuerda un verso de La valona: “Y no es que use lentes negros sino que estoy ojeroso…”. Las sombras que rodean el ojo acentúan la mirada, ideal para un asunto de tono melodramático. La historia de la doncella, educada en el convento, mimada por su familia, seducida por su amante, involucrada en un crimen, leal a su buen amigo de manera escandalosa, alteró las emociones del público y los actores que hicieron parte del cielo brillando en una pantalla. La burguesía parroquial, encantada con el hechizo del cine, se prestó al jugueteo de filmar una aventura donde se honraran el paisaje, la raza, sus valores —y sus prejuicios—.

Las tazas de té sirvieron para tertulias y encuentros de damas y caballeros. El dinero recaudado por las acciones vendidas permitió que don Arturo filmara su argumento con asombrosos detalles de insospechada opulencia. Se quiso demostrar entonces que estábamos a la altura de los mejores salones, haciendo de nuestras plumas, susurrando en el peinado de damas sofisticadas, un gesto que se igualaba al asombroso atavismo de la mujer parisina. Siete meses que animaron el rodaje prolongado, el entusiasmo de aquellos que prestaron sus mansiones, sus haciendas y caballos, a sus hijas observadas por cautelosos galanes, filmados haciendo gracias. Un documento que enseña el testimonio del tiempo y su pasado hecho cine (Con información tomada de Edda Pilar Duque, La aventura del cine en Medellín, págs. 175-220).

*Extracto de su libro Álbum del Sagrado Corazón del cine colombiano, de la editorial Semana Libros.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación