Bogoshorts 2015.

Un movimiento por el cortometraje en Bogotá

Más allá del Festival de Cortos de Bogotá, que se realiza del 9 al 15 de diciembre, Bogoshorts es un evento con actividades constantes en lo corrido del año. Sus organizadores quieren darle a este género el prestigio que se merece.

2015/12/07

El Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS es la fiesta más grande del cortometraje en el país. Su decimotercera edición llegará del 9 al 15 de diciembre del presente año, y tendrá a la capital del país llena de cortometrajes, tantos que los organizadores dicen que el público corre el riesgo de perder la cabeza.

Lo que muchos no saben es que, además de esta celebración decembrina, BOGOSHORTS es un Movimiento que cuenta con actividades a lo largo de todo el año. La idea es crear una cultura alrededor del cortometraje, impulsar el trabajo de los realizadores colombianos y satisfacer la demanda del público amante de este formato cinematográfico.

La historia de BOGOSHORTS comienza en 2003 en un bar de pleno Chapinero Alto que se llamaba IN VITRO. Allí, los socios del bar acordaron abrir un espacio para que realizadores pudieran exhibir sus cortometrajes, de modo que además de una buena cerveza o un cóctel, los asistentes disfrutaban de producciones de directores como Klych López y Jorge Navas, entre otros.

Esta iniciativa fue evolucionando y se convirtió en el Festival Internacional In Vitro Visual, que tuvo diez ediciones. En 2013, nació el Bogotá Short Film Festival / Festival de Cortos de Bogotá – BOGOSHORTS y su cambio fue mucho más allá del nombre y la imagen.

Con la creación de este festival se creó también el Movimiento BOGOSHORTS, reafirmando la importancia que el cortometraje tiene para la cinematografía y demostrando que el más corto de la familia audiovisual, está hecho para grandes cosas.

Varias iniciativas conforman el Movimiento. La primera de ellas es BOGOSHORTS sessions, espacio que se lleva a cabo todos los martes a la noche en Cine Tonalá Bogotá y en donde se exponen producciones en este formato de realizadores colombianos. El último viernes de cada mes, en la Cinemateca Distrital, se repiten los cortometrajes exhibidos en Cine Tonalá, para que los que no alcanzaron o los que quieran repetir, tengan otra oportunidad. Además, después de las proyecciones, en la Cinemateca se realizan conversatorios que permiten que los asistentes conozcan más sobre las producciones exhibidas.

La segunda actividad es BOGOSHORTS ruta Colombia, que se encarga de llevar lo mejor del cortometraje más allá del público bogotano, a las audiencias de todo el país. 25 ciudades reciben las mejores producciones presentadas en la última edición del festival, comenzando su recorrido en el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias – FICCI. De igual modo, BOGOSHORTS world tour amplia aún más las audiencias, llevando estas producciones a algunos de los festivales más importantes de todo el mundo como son FICMonterrey, GIFF, Sao Paulo, Barcelona y Huelva, entre muchos otros.

Este Movimiento se encuentra en constante crecimiento, lo que se demuestra en las nuevas iniciativas que estrenó este año. BOGOSHORTS newsletter tuvo su presentación en el Short Film Corner del Festival de Cine de Cannes el pasado mes de mayo, y desde entonces circula mes a mes, en español e inglés, llevando las noticias más importantes de la actualidad del cortometraje a nivel mundial a todos sus suscriptores.

Por último, BOGOSHORTS sessions retro es el nuevo espacio que acerca a los aficionados al cortometraje, a la vida y las carreras de algunos de los realizadores colombianos más importantes. El segundo viernes de cada mes, los asistentes podrán disfrutar de un recorrido por las producciones más importantes de la carrera de estos realizadores, y escuchar sus anécdotas y curiosidades alrededor de estas. Klych López y José Luis Rugeles han sido los dos directores que han compartido hasta ahora su crecimiento y evolución dentro de la industria, en este nuevo espacio que llega para quedarse.

En diciembre habrá siete días de exposición intensiva de cortos. Pero no hay que esperar hasta el próximo festival para ver más producciones, este Movimiento seguirá trayendo cortometrajes durante el próximo año.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación