El BIFF se suma a una serie de festivales que buscan posicionar a Bogotá como polo cinematográfico de la región.

El nuevo festival de cine de Bogotá

El Bogotá International Film Festival se llevará a cabo del 9 al 16 de octubre con más de 50 películas seleccionadas por Andrés Bayona y tres de los mejores programadores de la industria cinematográfica mundial.

2015/09/18

Por revistaarcadia.com

Después de trabajar casi quince años con Proimágenes y conocer la industria del cine nacional e internacional como pocos, Andrés Bayona juntó coraje y amigos para hacer realidad su sueño: crear un festival de cine arriesgado en Bogotá.

Comenzó a tocar puertas de empresas e instituciones y a “echarles el rollo”. También se le ocurrió llamar a todos sus amigos programadores para que le deslizaran los mejores títulos que habían visto últimamente. Todos accedieron. Y por eso la programación de la primera versión del BIFF sorprende con 20 premieres latinoamericanas, dos premieres mundiales y alrededor de 15 invitados internacionales entre directores, productores, editores y guionistas.

El festival abre el 8 de octubre con El Clan, la más reciente película del argentino Pablo Trapero protagonizada por Guillermo Franchella y ganadora del León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia. A partir del día siguiente, los espectadores tendrán más de 50 títulos para elegir. Vale la pena investigar cada una de las secciones que fueron cuidadosamente pensadas por Bayona y su equipo conformado por el español Javier Martín, quien ha trabajado para los festivales de Cannes y Berlin; la programadora Rebeca Conget, responsable de introducir varias películas latinoamericanas al mercado estadounidense; y el productor y miembro asesor de los Premios de Cine Asiático, Raymond Pathanavirangoon.

FRANCOTIRADORES

Literalmente, seis películas que apuntan y disparan. La sección que mejor condensa la esencia de lo que quiere ser el BIFF. Si no conoce la obra del sueco Roy Anderson, comience con A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence (2014), una cinta que sigue los pasos de un vendedor de puerta a puerta y que ha sido descrita como “una película dostoievskiana”. Otra de las obras de la sección es The Lobster (2015). Multipremiada en Cannes, muestra a Colin Farrell y Rachel Weisz en un mundo futurista y perturbador construido por el cineasta griego Yorgos Lanthimos.

COLOMBIA VIVA

Algunas de las propuestas más arriesgadas del cine nacional. Violencia de Jorge Forero, Sabogal de Juan José Lozano, Suave el aliento de Augusto Sandino, Malos días de Andrés Beltrán, Carta a los marcianos de Agustín Godoy y el documental Aislados de Marcela Lizcano.

OTRAS SECCIONES Y UNA RETROSPECTIVA

El cineasta uruguayo Rodrigo Plá estuvo en la más reciente edición del Festival de Venecia donde recibió todos los elogios por su última cinta, Un monstro de mil cabezas. A pesar de no ser muy conocido en el país, y solo contar con cuatro largometrajes, Plá ha ganado más de 40 premios internacionales. Además de presentar su filmografía, el BIFF lo traerá para un Q&A exclusivo.

Las otras secciones del festival son Crisis de Amor, Realidades, Miradas Paralelas, Expreso de Medianoche, Espíritu Joven y Niños (donde se entrenará El principito de Mark Osborne). Todas cumplen el mismo propósito: darle al espectador un cine que desafía y revela nuevas miradas. Películas que empujan los límites convencionales, pensadas para un público que quiere descubrir algo más.

No habrá entregables ni catálogos. El BIFF le apuesta a un formato más novedoso. Su página web está diseñada para acompañar al usuario a través del festival, con reseñas detalladas de las películas y la posibilidad de reservar y comprar las boletas online. A la mejor manera de los grandes festivales del mundo, el BIFF también pondrá en marcha un circuito gastronómico.

Una semana para acercarse a lo mejor del cine internacional alternativo con toda la efervescencia de la movida bogotana. “Que el cine sea una celebración, una fiesta”, piden Bayona y su equipo. “Esto apenas comienza…pero los que me conocen saben cómo hago las cosas. Será chiquito pero suculento, como un buen baby biff”.


Salas de Cine Colombia: Andino, Av. Chile, Calle 100, Santa Bárbara. Cinemateca Distrital.

Programación, reseñas, compra de boletas y puntos de interés en www.biff.co


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com