'La mujer del animal', de Víctor Gaviria, tendrá su estreno nacional en el BIFF.

Llega la segunda edición del BIFF

Más de 55 de películas harán parte de la segunda edición de Bogotá International Film Festival, que se llevará a cabo del 6 al 14 de octubre en diferentes salas de la ciudad, como Andino, Avenida Chile, Santa Bárbara, Calle 100 y la Cinemateca Distrital.

2016/10/04

Por RevistaArcadia.com

Durante nueve días Bogotá se presenta como el escenario ideal para descubrir narraciones audiovisuales de todas las latitudes del mundo. Producto de una juiciosa curaduría hecha por Rebeca Conget, Raymond Phathanavirangoon, Andrés Bayona y Javier Martín, la capital disfrutará de una selección de largometrajes premiados en festivales como Berlinale, Hong Kong y Cannes.  

29 países, 25 premieres para latinoamérica, 5 estrenos colombianos, 4 noches de cine conciertos (películas musicalizadas en vivo), 15 invitados y más de 70 jornadas académicas constituyen el músculo del festival. El BIFF entiende al cine no solo como entretenimiento, sino como un método efectivo de formación que fortalece la industria cinematográfica nacional.

Habrá películas premiadas en diferentes festivales del mundo como Valderrama de Abbas Amini, nominada a Mejor Ópera Prima (primer largometraje) en Berlinale; Heidi de Mohamed Ben Attia, Oso de Plata por la actuación de Majd Mastoura; el documental Safari de Ulrich Seidl y Café Society, la más reciente película de Woody Allen (la cual inauguró la pasada edición del festival de Cannes). A estas las acompañan estrenos de cintas nacionales destacadas por la crítica como Jericó, el infinito vuelo de los días de Catalina Mesa y la Mujer del Animal, el cuarto largometraje de Víctor Gaviria (La vendedora de rosas, Rodrigo D: no futuro y Sumas y restas).

Rizoma, 15 años produciendo cine argentino.

El BIFF ofrecerá una retrospectiva de la productora argentina Rizoma. Fundada en 2001 como resultado de un cambio generacional de realizadores argentinos, se ha dado a la tarea de producir y coproducir más de treinta películas latinoamericanas como Whisky de Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella; El mundo misterioso y El Custodio de Rodrigo Moreno y Aire libre de Anahi Berneri. Según sus creadores Natacha Cervi y Hernán Musaluppi tienen como objetivo “producir películas de calidad, con potencial comercial, tanto para Argentina como para el exterior, buscando siempre apoyar y producir al menos una ópera prima cada año”.

Ocho de sus largometrajes, entre ellos Gigante (2009) de Adrián Biniez -una de la cintas latinoamericanas más galardonadas de la última década- se presentarán en el festival. Las producciones de Rizoma han sido reconocidas con El Oso de Plata en Berlín, el León de Oro en Rotterdam, la Gran Coral de la Habana y Un Certain Regard en Cannes. Los premios para esta joven casa productora, además de alentar, simbolizan la calidad de su trabajo.

BIFF BANG: la apuesta académica del festival

El BIFF BANG es un espacio donde jóvenes promesas del cine colombiano compartirán con expertos mundiales de la industria. 12 docentes, 100 estudiantes, 6 universidades, 70 jornadas y 10 espacios de trabajo conforman esta ambiciosa apuesta académica que se desarrollará en clases maestras, charlas abiertas y talleres especializados. 

La Cinemateca Distrital se convertirá en el aula máxima donde las personas podrán asistir y aprender sobre cada una de las categorías del desarrollo cinematográfico. Las puertas de la Cinemateca se abrirán para albergar cinco charlas programadas a partir de las 10 a.m, desde el 8 hasta el 13 de octubre. Aquí los horarios:

La experiencia detrás de El Acompañante
Pavel Giraud hablará sobre los pormenores de cómo es filmar un largometraje.  
Sábado 8 de octubre
10 a.m - 12m

Una mirada al arte del Motion Graphics
La diseñadora de 3D Nidia Fatima explicará sobre el uso del Motion Graphics, una forma de animación característica de Facebook.   
Lunes 10 de octubre
10 a.m - 12m

Mi primer largo desde la escritura
El realizador Adrián Saba contará cómo es la experiencia de escribir una película siendo un cineasta joven.
Martes 11 de octubre
10 a.m - 12m

El cine alemán entre lo artístico y los comercial
El productor alemán Klaus Maeck realizará un recorrido por las obras más importantes del cine alemán.
Miércoles 12 de octubre
10 a.m - 12m

Directoras que filman a Medellín
Catalina Villar, Catalina Mesa y Paula Villegas hablarán de Medellín y sus miradas documentales.
Jueves 13 de octubre
10 a.m - 12m

*

Cine conciertos, la musicalización del celuloide en vivo

A partir de las 9 p.m., del 5 al 13 de octubre, Cine Tonalá recibirá a cuatro Djs que le darán vida con su música a varios clásicos del patrimonio fílmico internacional. Hitchcock, Ruttman y Murnau se mezclarán con ritmos electrónicos compuestos por músicos colombianos.

El último de Murnau + DJ Adriana Gonzales; The Lodger de Hitchcock + Disco Selector y DJ Tato Lopera; Berlín, sinfonía de una gran ciudad de Walter Ruttmann + DJ Julio Victoria y Blackmail de Hitchcock + DJ Pholysonik, se encontrarán en la sala Kubrick recordando aquellos años donde un pianista hacía las veces de banda sonora en vivo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com