Natalia Santa nació en Bogotá en 1977.

La película colombiana 'La Defensa del dragón' participará en Cannes

La ópera prima de Natalia Santa debutará en la Quincena de Realizadores, sección paralela del Festival que se celebrará del 18 al 28 de mayo y será presidido por el cineasta español Pedro Almodóvar.

2017/04/20

Por EFE Y Revistaarcadia.com

La Quincena de Realizadores del Festival de Cannes desveló hoy una selección heterogénea que será inaugurada por Juliette Binoche y Gérard Dépardieu con Un beau soleil e incluye la ópera prima de la colombiana Natalia Santa, La defensa del dragón.

Los 19 largometrajes y 10 cortometrajes de su 49 edición podrán verse en esta sección paralela e independiente de Cannes, centrada en la cinematografía de autor, entre los próximos 18 y 28 de mayo. El cineasta Pedro Almodóvar, encargado de la edición 70 del Festival, es el primer español en presidir el jurado del evento. Afirmó ser "consciente de la responsabilidad que conlleva ser el presidente del jurado" y esperó "estar a la altura" del certamen.

Francia, EE.UU. e Italia son los tres países más representados en esta edición, en la que el filme de Santa es el único latinoamericano entre los largometrajes.

La comedia de Binoche y Dépardieu, protagonizada igualmente por Valeria Bruni Tedeschi, está dirigida por la francesa Claire Denis y supone un cambio de registro en una cineasta acostumbrada en sus trabajos anteriores a mostrar una cara más dura de Francia.

Por su parte, la obra de Santa trata de "un ajedrecista que vive de apostar partidas, un relojero que no se resigna a cerrar su taller y un homeópata cuya vocación es el póquer", que "pasan los días en el centro de Bogotá refugiados en la seguridad de sus mundos".

La obra de Santa se suma al cortometraje Damiana, dirigido por el colombiano Andrés Ramírez Pulido, el cual competirá por la Palma de Oro. Dura 15 minutos y se centra sobre una joven, Damiana, que está “triste e inconsolable”. Otro corto del país participa en la edición de este año: Mil orejas de la directora Manuela Blandón en la sección Short film corner. La cinta de 12 minutos ahonda en la comunidad sorda de Colombia, narranddo la historia de Rosita, una joven solitaria y sorda que retrata los países que la rodean. Su vida cambia cuando conoce a un joven que ha llegado al campo desde la ciudad. 

La Quincena mezcla la presencia de debutantes con cineastas reconocidos, como en el israelí Amos Gitai, que retoma su "cámara de combatiente" con West of the Jordan River (Field diary revisited). Entre los nombres conocidos se encuentra también el estadounidense Abel Ferrara, que con Alive in France ofrece, según la Quincena, "una suerte de filme musical sobre su gira en Francia hace un año y su paso por la cinemateca de Toulouse, donde habló de su intención de hacer un cine diferente".

Las proyecciones permitirán además adentrarse en una cara más desconocida de Estados Unidos. Bushwick, de Cary Murnion y Jonathan Milott, refleja la división en ese país; The Florida Project, de Sean Baker, ofrece una mirada sobre la América de los descastados, o The rider, de Chloé Zhao, llevará a Cannes un western realista.

La Quincena apuesta igualmente por la comedia con Jeannette, l‘enfance de Jeanne d‘Arc (Juanita, la infancia de Juana de Arco) de Bruno Dumont, y con Ôtez-moi d‘un doute (Quíteme una duda), de Carine Tardieu, protagonizada por la conocida Cécile de France.

Entre los italianos se encuentran Jonas Carpignano con A ciambra; Roberto de Paolis con Cuori Puri, una historia de amor entre dos jóvenes de entornos sociales muy diferentes, y Leonardo di Costanzo con L‘intrusa, sobre la vida de la mujer de un terrorista en un barrio considerado "limpio".

Habrá espacio también para el documental Nothingwood, en el que Sonia Kronlund introduce al público en Afganistán, o para cinematografías menos conocidas, como la zambiana, de la mano de Rungano Nyoni y su primer largometraje, I am not a witch.

La organización recuerda en su web que en esta sección han participado en ediciones anteriores nombres ahora consagrados como George Lucas, Martin Scorsese, Ken Loach y Jim Jarmusch, así como Michael Haneke, los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne o Sofia Coppola. Siguen ese camino este año cineastas como el francés Philippe Garrel, que tras L‘ombre de femmes, que también presentó en la Quincena, vuelve ahora a esa sección, "su verdadera casa", con L‘amant d‘un jour, en la que ha trabajado con los mismos guionistas.

La película sobre la juventud estadounidense y sus sueños Patti Cake$, de Geremy Jasper, cerrará esta sección, que incluirá entre sus cortometrajes diez producciones, incluida la del colombiano Camilo Restrepo (La bouche) y la del brasileño Gabriel Martins (Nada).

El festival de Cannes anunció el pasado 13 de abril las películas que competirán en su selección oficial, y la Semana de la Crítica, otra sección paralela del certamen, desvelará su propio listado mañana.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.