Cañonazo Tropical se estrena el martes 8 de diciembre por el Canal Caracol

Una fiesta nostálgica, el documental de Discos Fuentes

‘Cañonazo Tropical’ es un documental sobre Discos Fuentes y su mayor éxito comercial, el compilado de los “14 Cañonazos bailables”. Pero gracias a una serie de decisiones estéticas, el director compone una historia sobre la música colombiana y la nostalgia por una industria que cambió para siempre.

2015/12/08

Por Laura Martínez Duque

“En una época, el rojo y el azul de la bandera colombiana respondían a los partidos políticos, liberal y conservador. El amarillo, sin duda, representaba a Discos Fuentes”, dice un personaje del documental dirigido por Felipe García-Peña que se estrena el martes 8 de diciembre en el Canal Caracol.

En 1934, Antonio Fuentes fundó la discográfica más antigua de Colombia en su ciudad natal, Cartagena. Se especializó en los géneros tropicales y folclóricos que abundaban en esa región. Cuando en 1954 decide trasladar la empresa familiar a Medellín, consolida un impresionante catálogo musical. Su trabajo consistía en buscar talentos por todo el país y llevar las agrupaciones a la casa del barrio Guayabal. Él mismo se encargaba de operar el sonido, producir, dirigir y hasta tomaba decisiones estéticas sobre la imagen y el estilo de las bandas. Cada detalle del proceso tenía que ser impecable. El oído y el olfato del viejo Fuentes combinaban criterio artístico con un gran sentido comercial. Sus hijos comenzaron a adquirir el oficio y en 1961, tuvieron la idea de compilar los grandes éxitos de cada año en un solo disco. Así nació “14 Cañonazos bailables”. El resto, es la historia de Cañonazo Tropical.

Conozca más sobre Discos Fuentes

Desfilan personajes como Alfredo Gutiérrez, Julio Ernesto Estrada más conocido como “Fruko”, Wilson Saoko “Manyoma”, Eliseo Herrera de Los Corraleros de Majagual, Chelito de Castro, el pianista que improviso ese memorable solo de piano en Rebelión, Gustavo “el loko” Quintero, Lisando Meza y muchos más.

Las anécdotas van y vienen. El contenido cumple su cometido arrojando fechas, datos y curiosidades. ¿De dónde salió la letra de El Preso?, ¿Por qué le dicen Fruko a uno de sus intérpretes? ¿Qué pensaba Andrés Caicedo de esa salsa que brotaba de Medellín en los años 60?. El documental cuenta con un guión plagado de buenas historias y personajes entrañables que saben cómo contarlas.

Pero también se abren otros relatos más afectivos. El documental busca esos viejos compositores por todos los rincones de la costa y cuando los encuentra, elige retratarlos con humor, con calidez. Esos hombres que hicieron historia hoy están al sol meciéndose en sillas costeñas, rodeados de sus hijos y nietos. El director los encuentra y les da la palabra a todos, les pide que recuerden alguna canción o que simplemente digan lo que piensan sobre el oficio de hacer música.

Cañonazo Tropical Promo 01 from Felipe García-Peña on Vimeo.

Esos compositores aseguran que solo escribían cuando necesitaban decir algo. Jamás lo hacían por obligación o por encargo. En una escena, un hombre mayor mira a su esposa y cuenta la historia de ese viaje extenso que emprendió en algún momento de su juventud. Al volver, sabía que su mujer estaba dolida por el tiempo y la distancia, así que desde el avión le escribió: “¿Por qué es que te resientes? si apenas he llegado, sabes que estaba ausente y mi amor no ha cambiado...” Ella lo perdonó y Joe Arroyo inmortalizó esa letra en “El Ausente”. Gracias al documental, conocemos los personajes reales que la inspiraron.

Esa sinfonía de música, relatos y recuerdos está acompañada por un fascinante trabajo sobre el material de archivo. Imágenes hogareñas, fiestas y navidades en casas anónimas y barrios típicamente colombianos. Los primeros conciertos de Joe Arroyo junto a Fruko y sus Tesos, El Show de Jimmy, Pacheco intentando cantar un trabalenguas junto a una irreconocible Lady Noriega. Tapas de discos antiguas, entrevistas, fotografías. Desde el principio, las imágenes de archivo presentan el tono del documental e instalan sus texturas. La cinta analógica, el BETAMAX, el video de las primeras cámaras digitales. Una estética melancólica que no riñe con el nuevo material elaborado para el documental.

El hombre detrás de este documental es Felipe García-Peña. Un obsesionado del material de archivo que ya entregó un valioso reportaje audiovisual sobre los 60 años de la televisión colombiana. Cañonazo Tropical también responde a un trabajo por encargo. Pero una vez más, García-Peña se apropia del asunto y deja como marca una mirada amorosa sobre la historia y sus imágenes olvidadas.

Estreno:

Martes 8 de diciembre Hora 9:30 pm

Canal Caracol

Cañonazo Tropical Promo 03 from Felipe García-Peña on Vimeo.

Vea aquí el documental completo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación