Un fotograma de 'Los 400 golpes' en su versión restaurada.

Vigo y Truffaut abren un ciclo de clásicos del cine francés

‘Cero en conducta’ y ‘Los 400 golpes’ dan inicio a un viaje por la historia del séptimo arte del país europeo. Desde próximo domingo 9 de abril hasta el 9 julio se proyectan ocho obras restauradas y digitalizadas, en funciones únicas, como parte del contenido alternativo de Cine Colombia.

2017/04/06

Por Revistaarcadia.com

Ocho clásicos del cine francés serán proyectados en salas de Bogotá, Cali, Medellín, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena e Ibagué en un homenaje a los míticos actores y directores de tres décadas, entre 1930 y 1960, que se celebrará desde abril hasta julio. El público podrá disfrutar de las obras restauradas y en formato digital los domingos al medio día. Cero en conducta (1933), de Jean Vigo y Los 400 golpes (1959), ópera prima de François Truffaut, serán las encargadas de inaugurar el ciclo este domingo 9 de abril.

Cero en conducta

La primera película en ser proyectada es una obra maestra del realismo poético francés. Es un mediometraje de 45 minutos en los que Vigo retrata sus recuerdos de infancia. A través de maravillosas imágenes concebidas por la fotografía de Bortis Kaufman, se narra la historia de una rebelión encabezada por cuatro adolescentes dentro de un internado, indignados porque los han castigado, quitándoles su salida dominical cuando obtienen cero en una calificación.

La cinta ha sido inspiración de grandes cineastas como François Truffaut, quien la catalogó como “el más poderoso retrato filmado la historia del cine” y le rindió un homenaje al reproducir una de las escenas dentro de su ópera prima. Cero en conducta fue vetada en Francia por tres años luego de su estreno, porque se consideraba que contaba con un mensaje antipatriótico.

Los 400 golpes

Esta cinta, que también se presenta el 9 de de abril, ha sido considerada como una especie de autobiografía de su director, François Truffaut. La ópera prima del cineasta narra las aventuras de un niño travieso llamado Antoine Doinel que, en medio del descuido de su familia, descubre que su madre tiene un amante. Los 400 golpes estuvo nominada a la Palma de Oro en Cannes y obtuvo el galardón a Mejor Director.

Su título hace alusión a una expresión francesa que podría traducirse como “ hacer una tras otra”, en relación a todas las travesuras consumadas por el protagonista. De igual modo, se refiere a todos los golpes que le ha dado la vida. Esta presenta por primera vez al personaje de Doinel, protagonista de varias películas de Truffaut y calificado como una suerte de álter ego del director. Fue interpretado durante 20 años por el actor Jean-Pierre Léaud.

También le puede interesar: Quiz: ¿Cuánto sabe los clasicos del cine francés?

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.