Karen Hinestroza, protagonista de "Chocó".

"Chocó" se estrena en Berlín

Hoy, en la edición 62 del Festival Internacional de Cine de Berlín, será la premier mundial de la película Chocó, dirigida por el colombiano Jhonny Hendrix Hinestroza y producida por Antorcha Films. El filme tendrá cinco proyecciones en el evento, en el que participan 53 largometrajes de los rincones más apartados del mundo. Después de su paseo por Europa, la obra se presentará en la sesión inaugural del Festival Internacional de Cine de Cartagena.

2012/02/15

Por Revistaarcadia.com.

Chocó narra el drama de una mujer desplazada por el conflicto armado –enmarcado en el pacífico colombiano–, y es la única película colombiana que se proyectará en la sección Panorama del Festival de Cine de Berlín.

Al lado de El vuelco del Cangrejo, de Óscar Ruiz Navia, y La Playa, de Juan Andrés Arango (aún en posproducción), Chocó hace parte de una línea de películas en las que el pacífico colombiano es el punto de inicio para la reflexión. En este caso, el largometraje cuenta la historia de una mujer campesina de 23 años que ha sido desplazada de su tierra por la violencia, que lucha por mantener a su familia y que, a la vez, debe enfrentar los problemas que se van complicando en su hogar.

Antorcha Films, productora de Chocó, fue fundada en 2003 por Jhonny Hendrix Hinostroza, quien además es el director y el guionista de la película. Hinostroza nació en Quibdó, Chocó, y tiene 36 años, 10 de ellos dedicado al cine. Estudió Comunicación Social y ha trabajado en radio y en publicidad. Con Antorcha Films, ha trabajado en los cortometrajes Cuando llegan los muchachos (2010), Tricolor fútbol club (2005), Fragmento fundamental (2005), y 2 y 10 (2003), además de otros proyectos que están ahora en marcha y por los que ha obtenido reconocimientos internacionales.

Aunque Chocó es su debut como director, Hinostroza ha participado en la producción de varios largometrajes. A finales de 2006 trabajó en Perro come perro, de Carlos Moreno, y fue productor ejecutivo de Dr. Alemán (2008), de Tom Schreiber. También trabajó en la producción de Nochebuena (2008) de Camila Loboguerrero, En coma (2011), de Juan David Restrepo, Hiroshima (2009) de Pablo Stoll, Patas arriba (2011) de Alejandro García Wiedemann, y Sin otoño y sin primavera (2010), de Iván Mora, entre otras.

¿Qué significa este reconocimiento?

Panorama es una sección del festival que se enfoca en películas que se proyectarán en teatros. De las 53 obras que reúne este espacio, 15 hacen parte del Panorama Special; 20, del Panorama Dokumente, y 18 del programa principal. Chocó está dentro del último grupo.

Además de la colombiana, la lista esta conforma por películas de 37 países, y entre estas se encuentran obras como Cherry, una película de cine independiente estadounidense con Heather Graham, James Franco y Lili Taylor, y The Convoy, de Alexei Mizgirev, un retrato de la policía y el ejército rusos hoy.

Con Chocó, la cuota colombiana será también vallecaucana, pues además está nominada la película Meteora, el segundo largometraje del director caleño de ascendencia griega Spiros Stathoulopoulos, en la competencia oficial por el Oso de Oro.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.