El director Christopher Nolan, reconocido por películas como "Memento" y "El caballero de la noche".

Christopher Nolan: "Inception es mi película más ambiciosa"

El británico Christopher Nolan, considerado uno de los mejores directores de la actualidad, estrena en EEUU "Inception", su película "más ambiciosa", según dijo en una entrevista con Efe.

2010/07/16

Por Antonio Martín Guirado

Los Ángeles (EEUU)(EFE).- Ciencia-ficción, acción, intriga y romance se citan en el filme, protagonizado por Leonardo DiCaprio al frente de un reparto de lo más internacional, que incluye a la francesa Marion Cotillard, el japonés Ken Watanabe o el irlandés Cillian Murphy, dentro de un proyecto cuyo presupuesto ronda los 200 millones de dólares.

"Es mi película más ambiciosa", dijo Nolan, de 39 años y con aire intelectual y reflexivo en sus respuestas. "Es el mayor reto de mi carrera y, en cierta manera, mi obra más personal junto a 'Memento'. Es el tipo de experiencia que disfruto en el cine", añadió.

"Memento" fue el trabajo que le dio a conocer, una película de culto que tardó un año en encontrar distribuidor y que fue candidata a dos Óscar, entre ellos al mejor guión original (Nolan y su hermano, Jonathan).

"Mi vida cambió gradualmente a partir de entonces. Y lo prefiero así, porque el éxito, si te llega de forma instantánea e inusual, puede ser difícil de sobrellevar", reconoció el director, que cuenta con su propia esposa, Emma, como productora en sus trabajos.

"Cría a cuatro niños a la vez que ejercer su trabajo. Yo no sé cómo podría rodar mis películas sin que ella las produjera. La admiro enormemente", sostuvo.

Nolan estrenó en 2008 una de las películas más exitosas en la historia del cine: "The Dark Knight", la segunda entrega de la saga de Batman con él al frente, que recaudó algo más de mil millones de dólares en la taquilla mundial.

Ahora, con "Inception", lanza un reto a la inteligencia del espectador en forma de largometraje metafísico donde los sueños y el subconsciente son las bazas principales de la obra, trufada con homenajes a las películas de James Bond y de clásicos contemporáneos como "Matrix".

"En cada película trato de exigirme más a mí mismo. Puede que sea un filme complejo, pero considero que tendrá su público. Desde luego hay que prestar mucha atención. Pero existe también una trama sentimental que recae sobre los hombros de Leonardo, y consigue que el público se involucre de lleno en la historia junto a él", agregó.

Nolan no tiene suficientes palabras de elogio para la profesionalidad de su actor protagonista, posiblemente la mayor estrella de Hollywood hoy día, en su opinión.

"Es genial. Un buen tipo. Demanda mucho en la fase de preproducción, analiza el guión al máximo desde el punto de vista de su personaje. Lo bueno de eso es que cuando llega al set, con toda la presión que hay, se agradece que sepa ya de antemano lo que va a hacer. Es muy eficiente", explicó.

Nolan destaca de DiCaprio la combinación de "estrella mundial, carisma, y calidad interpretativa". "Creo que, a día de hoy, no hay nadie que le iguale en esa ecuación", declaró. Es por ello que valora tanto su capacidad para dar humanidad al rol de Dom Cobb, un ladrón de sueños experto en espionaje corporativo.

"Es un personaje complicado", admitió el cineasta. "Creo que una idea que se extrae fácilmente de la historia es que el mal, en muchos casos, proviene de dentro de nosotros mismos. Y la manera en que descubre eso Cobb es muy interesante para el público", apuntó.

En "Inception" el realizador vuelve a trabajar con Michael Caine, Murphy y Watanabe, el trío con el que ya coincidió en "Batman Begins" y "The Dark Knight".

"Me inspira trabajar con ellos. Son talentosos, extremadamente afables y divertidos. Me gusta verles haciendo cosas nuevas y, yo al menos, no los veo lo suficiente en películas comerciales. Además Caine dijo que soy su amuleto de la suerte, así que siempre cuento con él", manifestó.

Nolan, que está involucrado en el rodaje del nuevo "Superman" como productor, se pondrá manos a la obra con el rodaje de la tercera entrega de Batman cuando acabe con la promoción de "Inception" y descanse durante un mes.

"No siento presión, sólo responsabilidad", dijo. "El éxito de 'The Dark Knight' me da libertad para ser más ambicioso. El estudio confía en mí, y eso realmente es algo inusual para los cineastas y para el propio público. Mi ambición es que sea mejor película que las dos primeras, y quiero dar un final a la historia. Es una tarea de enormes proporciones", finalizó.

EFE

 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.