BUSCAR:

Cine Colombiano en Internet

"La sociedad del semáforo" y "Violeteta de mil colores".

Novedad

El portal Indyon.tv da la posibilidad de ver en la red películas independientes a las que no es posible acceder de otra forma. Algunas son gratuitas y todas celebran la libertad creativa, la innovación y la reflexión.

Por: Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-10-04

En su manifiesto, los creadores de Indyon.tv recuerdan las palabras de Don Quijote: “La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierra la tierra ni el mar encubre; por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida, y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres".

Indyon.tv es un proyecto de Calle Luna Producciones que invita a los amantes del cine a ver más de 30 producciones colombianas en Internet que tienen un elemento común: son independientes y, en esa medida, libres en términos creativos. Es posible encontrar cortometrajes, mediometrajes y largometrajes que se pueden ver por streaming; es decir, a través de una transmisión en vivo en la red. Títulos como La sociedad del semáforo, Violeta de mil colores y Yo soy otro hacen parte del catálogo y cuestan entre uno y cinco euros (entre $2.300 y $11.685). Algunas producciones son gratuitas.

Indyon.tv –nombre que surge de la confluencia de lo independiente (indy) con Internet (online)– valora, reconoce y entiende el concepto de cine independiente, razón por la cual promociona y exhibe obras con una gran calidad narrativa que tienen poca difusión en el circuito comercial.

Es un proyecto que surge como respuesta a las limitaciones de distribución a las que se enfrentan los productores independientes, cuyas películas no siempre encuentran espacios de proyección o se quedan muy poco tiempo en las salas de cine por no seguir modelos de entretenimiento comerciales, similares a los de Hollywood. La idea es que las películas de Indyon.tv propicien no solo el entretenimiento sino la reflexión.

Aunque Indyon.tv no se creó con fines económicos, los productores reciben mínimo el 60% por cada venta de su película. En el caso de las obras gratuitas, los productores no ganan nada en términos económicos pero tienen un espacio de exhibición que les permite dar a conocer su obra internacionalmente.  

Próximamente, Indyon.tv tendrá crónicas, piezas de videoarte y trabajos de nuevos realizadores. El equipo de Calle Luna Producciones espera agrupar mil producciones para final de año, para irse convirtiendo en una importante vitrina para las creaciones audiovisuales nacionales.

Indyon.tv les ha regalado a los lectores de Arcadia cinco pases para ver gratuitamente un documental que tiene un costo de cuatro euros. Las cinco primeras personas que escriban al correo revistaarcadia@gmail.com, y escriban en el asunto “Indyon.tv”, recibirán un código especial que les permitirá ver la producción en la comodidad de su casa sin ningún costo.