La edición número 12 de Bogoshorts tendrá lugar del 2 al 9 de diciembre

Cine corto de largo alcance

Del 2 al 9 de diciembre se celebrará el Festival de Cortos de Bogotá que, desde el año 2013, lleva el nombre ‘Bogoshorts’. Arcadia entrevistó a su director, Jaime Manrique.

2014/11/07

Por Juan Sebastian Barriga

El Festival de Cortos de Bogotá nació en un bar hace 12 años y desde hace dos ediciones fue bautizado ‘Bogoshorts’. Para la edición de 2014, el evento recibió 3.5000 cortometrajes de 100 países, lo que demuestra que Bogotá se está convirtiendo en un punto importante de exhibición cinematográfica.

Bogoshorts lleva más de una década mostrando cortometrajes de realizadores colombianos que son, en muchos casos, desconocidos ¿Para qué han servido estos doce años?

Son muchas cosas. Primero han servido como plataforma de exhibición. Los festivales existen porque el mercado necesita que ese tipo de productos puedan tener una ventana de salida. En el caso del cortometraje es todavía más necesario, porque es como un patito feo que no tienen donde exhibirse. Los festivales siguen cumpliendo ese papel de seleccionadores y agrupadores.

Una segunda función ha sido lograr que el público sepa que el país tiene potencial y que sí vamos para algún lado. Un tercer punto es el ejercicio del networking. A diferencia de las demás artes, el cine necesita de mucha gente. Cuando nosotros hacemos el festival, nos cercioramos de que las personas tengan espacios dónde encontrarse.

¿Cómo ha contribuido el festival para formar un público bogotano de cortometrajes?

Nosotros tenemos un país acostumbrado al cine norteamericano y el cine mainstream, que está muy bien hecho, pero maneja una dinámica y un lenguaje muy parecido. El audiovisual está abierto a muchos tipos de narrativas y tendencias. Si invito al público a ver cortos de varios países del mundo, se abre la posibilidad de llevarlo a decir: “me parece muy interesante cómo se comporta el cine alemán”. No porque haya visto 20 películas, de pronto vio dos cortos sintió una relación y eso lo lleva a explorar más cosas.

Bogoshorts no solo se limita al festival, desde el año pasado se ha dedicado a generar plataformas para llevar los cortometrajes a varios puntos del país ¿Cuál es la importancia de esto?

Cuando fue el cambio nos dimos cuenta de que, si solo nos dedicábamos a hacer un festival, no podíamos construir un público que mirara con otros ojos al cine. Los festivales son ejercicios muy efímeros, una vez que se acabe hay que esperar un año y el público necesita algo más constante. Decidimos hacer el movimiento Bogoshorts que es un conjunto de acciones para que la gente construya una cultura del cortometraje.

¿Cree usted que se puede hacer un balance de la producción de cine colombiano?

En Estados Unidos se hacen 400 películas por año, por eso se puede hablar de una industria y un cine estadounidense. En Colombia, gracias a que la ley del cine lo ha dinamizado, hacemos unas 20 películas por año. Otros países, como Argentina, México o Brasil, llevan procesos de más de 80 años, en los que han tenido una producción constante y han encontrado procesos culturales para conectarse con su público. Colombia nunca ha tenido eso.

¿Por qué creé que la gente no va a ver cine colombiano?

El público está acostumbrado a unos códigos muy específicos provenientes de los principales géneros cinematográficos. Tenemos que ir rompiendo las barreras y hacer que la gente entienda que los códigos son diferentes. El público muchas veces le pide al cine colombiano que se parezca al gringo y no habría nada más estúpido eso. Hay muchos productores que apuestan por eso, pero es una tontería, porque el cine colombiano debería parecerse a sí mismo.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com