BUSCAR:

Cine elegebeté

Víctor Hugo Robles (foto: Enrique Barrera)

Ciclo

El Instituto Distrital de las Artes ha revivido el Ciclo Rosa Audiovisual, un espacio en el que tienen cabida películas y otras propuestas estéticas abiertas a la diversidad sexual.

Por: Revistaarcadia.com.

Publicado el: 2012-09-14

En 2001 se creó el Ciclo de Cine Rosa Audiovisual gracias a una alianza entre el Goethe Institut, el Centro Colombo Americano de Medellín y la Cinemateca Distrital de Bogotá. Ese primer año, 7.000 espectadores asistieron a las salas a encontrarse con propuestas cinematográficas novedosas e incluyentes.

La iniciativa continuó realizándose año tras año y generó espacios de encuentro cultural y social que contribuyeron a consolidar procesos de organización y autoreconocimiento de las personas elegebeté. Ahora, después de una pausa, este espacio regresa para seguir creando oportunidades de discusión e inclusión.

El evento se realizará del 14 al 18 de septiembre en Bogotá y luego seguirá su recorrido por Medellín (del 19 al 23) y Cali (del 25 al 30). Aquí podrá encontrar toda la programación.

Además de la muestra audiovisual, que contará con producciones de casi una decena de países, habrá eventos e invitados especiales, estos son algunos de ellos:

Retrospectiva de Christoph Schlingensief

La obra de este artista multifacético abarcó el cine, el teatro, la ópera y las artes plásticas, y difuminó las fronteras entre los géneros y las disciplinas para así renovar la idea de activismo político-estético. Su discurso artístico se ubica en el terreno de lo queer, lo underground y lo contracultural.

Invitado especial

Víctor Hugo Robles, periodista y activista chileno, creador de un personaje conocido como el “Ché de los gays”. Presentará un documental sobre su vida, sus luchas, sus performances y el sentido de sus intervenciones públicas, donde recurre a símbolos como Jesús o el Ché Guevara para reinventar con formas lúdicas y creativas el activismo político. "Me declaro homosexual de izquierda, loca política –asegura Robles–. Yo conozco las reglas del juego de los medios y sé qué es atractivo para ellos, así los utilizo para entregar mensajes políticos, emancipadores en forma creativa. De esta forma asumo el periodismo como una herramienta más de combate".

Homenaje a Luis Ospina

Ospina, sin proponérselo como agenda reivindicativa, ha configurado la obra más sólida del cine colombiano en cuanto a la representación de sujetos con sexualidades al margen de la norma. Su obra hace guiños al travestismo y al pánico homosexual de una cultura patriarcal.

Muestra de cine femenino

Una selección de cortometrajes que afianzan el propósito de fortalecer y fomentar la creación femenina.  

Algunas películas del ciclo

Ask not

Documental del director norteamericano Johnny Symons que explora los efectos de la política militar norteamericana conocida como “No preguntar, no contar”, que consiste en que los homosexuales o las lesbianas que hagan parte del ejército no deben revelar su sexualidad pues esta no será aceptada. La obra cuestiona cómo el ejército de los Estados Unidos asegura representar la democracia y la libertad, mientra niega a un segmento de la población la posibilidad de prestar servicio militar.

El Che de los gays

Documental que sigue la vida del activista chileno Víctor Hugo Robles. A lo largo de la película el espectador conoce las creativas formas en que Robles ha trabajado a favor de la justicia social, mezclando la estética ‘drag’ con una radical posición política de izquierda. La obra demuestra que es uno de los más interesantes y carismáticos activistas de Latinoamérica.

Olvidar a Cheyenne

Cheyenne, una joven periodista desempleada, decide marcharse de París para vivir una vida marginal en el campo, abandonando a Sonia, la mujer que ama. Esta hace todo lo posible por olvidarla, pero no puede. ¿Cómo conciliar lo que se puede y lo que se quiere? Olvidar a Cheyenne es una fábula contemporánea sobre la precariedad moderna, la necesidad del cambio y la fuerza del amor. Dirigida por Valérie Minetto.