A la izquierda, Omar Sy y François Cluzet en 'Amigos', y a la derecha, Omar Sy y Charlotte Gainsbourg en 'Samba'. Es la primera vez que Sy interpreta un rol romántico en una película.

Samba: una comedia romántica al estilo francés

La película, que primero circuló en el Festival de Cine Francés, está en cartelera desde el 5 de noviembre. Los mismos directores de 'Amigos' (2011) construyeron una historia sobre el estrés de la ciudad, la perseverancia del indocumentado y el amor inesperado. Arcadia habló con uno de ellos.

2015/11/09

Por César Leonardo Rojas

Después del éxito que alcanzaron con Amigos (Les intouchables, 2011), Olivier Nakache y Eric Toledano se volvieron a reunir para dirigir y escribir esta película estrenada el año pasado. Repitieron protagonista (Omar Sy, que interpreta a Samba Cissé), pero no repitieron la fórmula. Arcadia habló con Olivier Nakache acerca de Samba, la película que se acaba de estrenar en Colombia.

INFOGRAFÍA: Las cinco películas del cine francés más taquilleras en Colombia.

En Amigos los directores abordaron el tema de la migración de forma periférica. Allí dedican un par de escenas a la relación del personaje de Sy con sus primos y su tía, que limpia unas oficinas de noche. Pero en Samba el drama de los migrantes está en el centro de la historia y eso la hace coyuntural y, de alguna forma, interesante. “Después de la magia que nos rodeó con Les intouchables, sentimos la libertad de hacer lo que quisiéramos”, explica Nakache, “y el tema de los migrantes lo queríamos abordar hace mucho tiempo”.

Samba es ilegal en Francia, vive con su tío en una pequeña pieza compartida y está en búsqueda de los documentos que le permitirán vivir más tranquilo y encontrar un trabajo estable. Pero tal como lo muestra la película, no hay punto medio: o se tiene el derecho de vivir en Francia, o se corre el riesgo de ser expulsado.

Fuera de cámaras, cuenta Nakache, Omar es el mismo tipo divertido que uno ve en pantalla. “Tenemos una relación particular con él. Decidimos juntos cómo hacer la película. Lo escogimos para que interpretara a Samba antes de escribir el guion. Si él decía que no, no sabíamos qué íbamos a hacer”.

Alice (Charlotte Gainsbourg), por otro lado, es una exitosa ejecutiva que agredió a un compañero de trabajo durante una reunión. Estrés laboral. En el mundo ya empieza a reconocerse el asunto como occupational burnout. La gente se fatiga por el trabajo, se sale de sí y después puede que no recuerde nada.

A Alice le dan una licencia y ella ingresa a una fundación para orientar a los migrantes a ubicarse, hacer los trámites, obtener los documentos y, en caso de no conseguirlos, aprender a pasar desapercibidos.

Así se conocen. Así tratan de estabilizar sus vidas y rellenar sus vacíos. No arruina la historia quien cuenta que una cosa llevará a la otra y alrededor de sus diferencias o sus extremos puede que construyan relación amorosa.

¿Cliché? Un poco, pero no necesariamente. La televisión y el cine ha retratado de muchas formas los amores imposibles pero siempre habrá espacio para una nueva perspectiva. Hollywood, por otro lado, ha contado la historia de sus migrantes de muchas maneras y ahora resulta interesante encontrar las similitudes o diferencias con respecto al drama de los migrantes africanos en Francia.

“La película es social pero al mismo tiempo quiere divertir. Escogimos el formato de comedia romántica porque así podemos llegar a otros públicos”, cuenta Nakache. “Queríamos mezclar los temas serios con el humor para experimentar. La comedia romántica también existe en Francia, pero queríamos salirnos de la forma clásica”.

La historia, no obstante, es predecible. Aunque Samba es un inmigrante y el guion gira alrededor de sus estrategias para evitar que lo deporten, todo este drama pasa a un segundo plano y queda en función del romanticismo. La parte más desestimulante es que el amor que expone esta película se desprende del enfoque tradicional del cine francés. No hay giros particularmente dramáticos o perspectivas crudas de lo que implica una relación que no debería ser.

Otro elemento es el humor, que fluye de manera natural en la interpretación de Omar Sy y evita que la trama se torne pesada. Y por eso, antes de ser profunda, trágica o melodramática, la película Samba es divertida. Alice, por otro lado, es un personaje extraño. Su rol introvertido esconde una mujer que quiere estallar en cualquier momento y la belleza simple de Charlotte Gainsbourg le agrega un poco de misterio a ese desenlace.

“Ella tiene exactamente nuestra edad, nuestras carreras crecieron casi que simultáneamente y hace tiempo queríamos trabajar con ella. La idea era construir un contraste entre la personalidad y la figura abrasadora que tiene Omar y ella, que se ve frágil, tímida. Su belleza natural le da realismo a la película”, dice Nakache.

En 2011 Amigos se convirtió en la película  francesa con mejor taquilla dentro y fuera de su país. Olivier Nakache y Eric Toledano saben que con Samba las expectativas son distintas.

Como lo han hecho siempre, Nakache y Toledano seguirán trabajando juntos. “No tenemos una explicación. Funciona así. Las cosas más importantes, el guion, la dirección, las hacemos juntos, y nos va bien. Estamos acostumbrados a que los codirectores sean hermanos, o parejas, pero en nuestro caso nos hemos vuelto hermanos en el trabajo. La verdad yo no sé cómo los otros hacen las películas solos”.

Por ahora, están escribiendo otra comedia en la que retratan las posiciones más radicales de la política y la sociedad francesa. Su idea es burlarse de las tensiones que genera una situación al borde del caos.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com