Ecocinema lleva el cine a los lugares más remotos de Latinoamérica.

Cine proyectado con energía solar

Películas al aire libre, gratis y ecológicas, es lo que propone Solar cinema: un proyecto que desde 2006 ha realizado funciones en poblaciones remotas de Latinoamérica y que en unos meses llegará a Colombia.

2015/01/28

Por Juan Sebastián Barriga

Para muchas personas ver cine significa sentarse frente a un televisor, mover la antena de una lado a otro e intentar sintonizar la película del fin de semana que trasmite algún canal local. A través de una camioneta equipada con paneles solares en el techo, Solar cinema, intenta llevar la experiencia del cine a estas personas y proyectar películas en lugares poco convencionales.

Este proyecto fue creado en 2006 por la cineasta holandesa Maureen Prins bajo el lema Brings Unseen Films to Unusual Places (Lleva películas poco vistas a lugaresinusuales). En 2012 se expandió a Latinoamérica con la creación de la franquicia Ecocinema, que comenzó en Uruguay y se ha extendió a Chile, Brasil, México y Ecuador.

La furgoneta blanca de Ecocinema carga una pantallainflable, un equipo de sonido digital y un proyector y todo funciona gracias a baterías alimentadas 100%  con energía solar. Pueden durar hasta diez horas con pila.

A parte de llevar películas a pueblos, barrios, plazas, playas,desiertos y bosques este proyecto promueve un mensaje de auto sustentabilidad y conservacionismo. Cuando la camioneta llega a una comunidad, durante el día sedictan talleres y charlas acerca de cómo cuidar y conservar el medio ambiente.Las funciones son nocturnas y antes de película se pasan cortos con temáticasecológicas.

Gonzalo Lamela, director ejecutivo de Ecocinema, explica quecuando el proyecto llega a un nuevo país la idea es establecerse para trabajardurante todo el año y así evitar que sea algo pasajero. Además, comentó que seestá gestionando para que esta propuesta llegue a Colombia en la segunda mitaddel 2015.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com