RevistaArcadia.com

T.V. Guía Arcadia: lecciones financieras para novatos

‘La gran apuesta’, una de las mejores películas del año pasado, recién llegó a Netflix. Así se une a otras cintas disponibles en la plataforma de streaming que, para bien o para mal, muestran las maquinaciones internas de un culto tan viejo como vigente: el dinero.

2016/09/17

Por Redacción Arcadia

Wall Street (1987)

“La verdad, damas y caballeros, es que la avaricia, a falta de una mejor palabra, es buena. La avaricia funciona. Atrapa, atraviesa y captura la esencia del espíritu evolucionista”. Gordon Gekko es uno de los villanos más populares en la historia del cine. Representa el paroxismo de la avaricia y de ese capitalismo desbocado que, en ciclos, se amasa y se desploma en la bolsa de Nueva York. En Wall Street, mediante la historia del ascenso del joven Bud Fox (Charlie Sheen) en el emporio de Gekko (Michael Douglas), Oliver Stone cristaliza a la perfección ese desenfreno y ansias de dinero de la industria financiera. Todo un clásico.

The Big Short (2015)

En 2008 estalló la crisis económica. La Gran Apuesta comienza tres años antes cuando el nervioso Michael Burry, interpretado por Christian Bale, vio el primer indicio de que podría existir una burbuja en el sector financiero que llevaría al mundo a un colapso financiero. Retratar la historia de la crisis financiera es todo un desafío, en particular por los tecnicismos, pero Adam McKay sale victorioso porque logra mantener el ritmo de la película sin que se torne aburrida. El espectador se sentirá parte de la historia, se encontrará con las imágenes en forma de collage que hablan de la historia reciente. Ahí están los testimonios que hacen de La Gran Apuesta un registro más de la memoria colectiva.

Margin Call (2011)

Ambientada en un banco sin nombre poco antes de la gran crisis financiera de 2008, Margin Call (acertadamente traducida a El precio de la codicia para mercados en español) logra retratar la catástrofe antes de que ocurriera. Se dedica a los autores de la crisis, banqueros interpretados por un elenco estelar, compuesto por Kevin Spacey, Stanley Tucci, Jeremy Irons, Zachary Quinto y Paul Bettany, entre otros. La película no los glorifica ni los condena: los muestra tal como son. El pánico, la vanidad, la traición y la mentira se mezclan en este tenso drama sobre las decisiones reales tomadas por el sector financiero y la moralidad, o falta de, que lo influenció.

El Lobo de Wall Street (2013)

Quizás el largometraje más extravagante de Martin Scorsese, en el cual  destacan, como siempre, los ritmos alterados del montaje: acompañado de múltiples imágenes congeladas en las que su protagonista, Jordan Belfort (Leonardo DiCaprio, interpretando a una persona real), narra los pormenores de su vida en decadencia. La película cuenta la historia del agente de bolsa neoyorkino,  quien en medio de los excesos (cocaína, prostitutas, enanos voladores) es acusado y declarado culpable por lavado de dinero. Una mirada a primera vista menos seria del mundo de las finanzas, es en realidad una dura acusación a quienes lo habitan.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación