Milagro en la calle 34 (1947).

Clásicos del cine para Navidad

Ricardo Silva Romero, crítico de cine de Semana, nos cuenta cuáles son las 10 películas navideñas que no nos podemos perder en estos días lluviosos en los que añoramos la nieve.

2011/12/23

Antes de empezar a enumerar, Silva hace esta aclaración: “A los protagonistas de los relatos de Navidad les sucede la Nochebuena como un accidente o un golpe de suerte que los empuja a vivir la vida que tanto necesitaban”.

1. Qué bello es vivir (It's a Wonderful Life) de Frank Capra

Esta fábula impecable, más dura de lo que parece, menos blanca de lo que se cree, es lo que suele llamarse una obra maestra: un relato que se encuentra en su lenguaje ideal. George Bailey, el hombre bueno que nunca pudo ser Scrooge, aprende de los ángeles cómo habría sido su pequeñísimo mundo si él no hubiera vivido.

2. Cuento de Navidad (A Christmas Carol, 1951) de Brian Desmond Hurst

Del relato de Dickens, la historia de cómo el señor Scrooge aprende de fantasmas de Navidad que ha vivido entre la ira, se han hecho versiones cinematográficas desde 1901. La de Disney, protagonizada por Tío Rico, es estupenda. La de los Muppes, por Michael Caine, es muy divertida. Y la de Richard Donner, Scrooged, protagonizada por Bill Murray, es increíble. Esta de 1951 cuenta con una imborrable interpretación de Alastair Sim.

3. The Shop Around the Corner (1940) de Ernst Lubitsch

La Navidad les cae encima a los dos entrañables vendedores de la tienda de la esquina, a él y a ella, para que por fin se den cuenta de que no se odian tanto como creen. Nora Ephron, la cineasta de Nueva York, filmó Tienes un e-mail como un homenaje a esta gran película.

4. El extraño mundo de Jack (The Nightmare Before Christmas, 1993) de Henry Selick

Los contrahechos personajes de Tim Burton, hechos, completamente, para el Halloween, se enfrentan por fin a la Navidad: Jack, el macabro protagonista de la historia, trata de entender de canción en canción cuál es la gracia de semejante celebración en pleno invierno.

5. Realmente amor (Love Actually, 2003) de Richard Curtis

Y, casi diez años después de su estreno, aquí estamos frente a esta comedia romántica coral que ha ido ganándose el título de "clásico de Navidad" a punta de sus extraordinarios personajes: Realmente amor, con ese amigo que confiesa su amor con letreros, ese escritor que se declara en portugués y ese primer ministro que hace el baile del triunfo, crece y crece con los años.

6. Los muertos (The Dead, 1987) de John Huston: un par de esposos asisten a una cena de navidad que estremecerá a todos los involucrados en esta adaptación ingeniosa del maravilloso cuento de James Joyce. Se trata de una obra digna, por supuesto, de su gran director.

7. Gremlins (1984) de Joe Dante

Es increíble que alguien se haya perdido Gremlins: porque entonces se ha perdido, ni más ni menos, el milagro de Navidad más divertido, más perverso, más miedoso que puede venir a la cabeza.

8. Mi pobre angelito (Home Alone, 1990) de Chris Columbus

Véala con niños para descubrir que es una historia de navidad tan potente, tan divertida, tan original como la recuerda: todo, desde la extraordinaria música de John Williams hasta la actuación de Macaulay Culkin, se encuentra exactamente en su lugar: se puede decir, veinte años después, que es un clásico navideño.

9. Milagro en la calle 34 (Miracle on 34Th Street, 1947)

De George Seaton: quizás usted recuerde la aceptable versión de 1994, que se ve en la televisión de cable año tras año, pero es esta, que también pone en escena el juicio de un hombre al que nadie quiere creerle que es Papá Noel, la conmovedora versión que en verdad vale la pena.

10. La esposa de obispo (The Bishop's Wife, 1947) de Henry Koster

Un ángel encarnado por Cary Grant, o sea un ángel con cierta ironía, le recuerda a un pequeño pueblo comandado por un buen pastor interpretado por David Niven el verdadero sentido de la Navidad en esta comedia brillante que baja las defensas de cualquiera.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.