La Playa D.C.

Colombia en el Festival de Cine de Cannes

'La Playa', 'La Sirga' y 'Rodri' serán los trabajos cinematográficos que irán por Colombia al Festival de Cine de Cannes, un año en el que la participación del país en el evento francés sorprende por su notoriedad.

2012/04/25

Por Revistaarcadia.com

Thierry Frémaux, delegado general del Festival, anunció las películas que participarán en la 65ª edición del festival más importante del mundo. Se han seleccionado 54 películas, de las 1.779 que entraron a competir, distribuidas entre la competencia oficial (23), Un certain regard (17), las proyecciones de medianoche (3), las fuera de competencia (2), las proyecciones especiales (8) y la proyección del filme Une journée particulière, de los directores Gilles Jacob y Samuel Faure, para conmemorar el cumpleaños 65 del Festival.

Entre las 17 películas seleccionadas en la categoría Un certain regard está La Playa D.C., del director colombiano Juan Andrés Arango y producida por Jorge A. Botero (Séptima Films) y Diana Bustamante (Burning Blue). Fue la única película colombiana en la selección oficial divulgada por Frémaux.

La Playa D.C.

La Playa narra la historia de Tomás, un joven afrocolombiano de 17 años que llega a Bogotá desde la Costa Pacífica como una víctima más del desplazamiento. En la capital, una ciudad que recibió entre 1991 y 2006 cerca de 300 mil afrocolombianas por la violencia del Pacífico y el Atlántico, Tomás busca un rumbo. “El cine al que le estamos apostando es un cine que tiene que ver con nuestra realidad mostrada desde la construcción de una historia universal”, explicó Jorge Botero durante la rueda de prensa ofrecida por la Embajada de Francia.

La película pone en pantalla una Bogotá diferente a la cuadriculada y homogénea que habitualmente se ve en el cine nacional, y refleja una exploración por el mundo de los afrodescendientes en la ciudad, que tiene un componente antropológico. “La Playa se hizo con un equipo muy reducido de personas, pero apasionadas por el cine y por contar esta historia. Eso nos permitió camuflarnos dentro de muchos de los barrios donde sucede la trama de la película y captar la fuerza y la esencia natural que hay en esos barrios, sin intervenirlos demasiado -contó el director en videoconferencia desde Canadá, donde actualmente reside-. Yo creo que ahí radica la fuerza de la película, así como en la interpretación de los actores naturales, que de una manera muy verosímil se acercan a esta historia y la adoptan como suya”, añadió.

En medio de la hostilidad de la ciudad, la cámara acompaña a Tomás mientras explora Bogotá y busca a su hermano. En el camino descubrirá el acto de cortar el pelo, un arte, un legado histórico de los esclavos, quienes trazaban en los peinados de los niños mapas con las rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, Tomás comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano.

“Creo que Cannes es una ventana muy importante para una película como esta, que muestra una Bogotá diferente, desde el punto de vista de un muchacho afrocolombiano, que descubre todos los espacios que esta transformando esta comunidad en Bogotá. La película es tanto un viaje de transformación personal como un retrato de la transformación de la ciudad”, explicó Arango.

“Fueron cuatro años de trabajo, para buscar la financiación y para lograr hacer la película como la queríamos hacer” contó Botero. Y estos años no pasaron en vano. En este tiempo, ‘La playa’ ha participado en los festivales de cine de Valdivia, San Sebastián, Buenos Aires, Manheim, Cartagena, Río de Janeiro y Locarno, en los Ateliers du Cinéma Européen (ACE) y en los Rencontres Cinémas d'Amérique Latine de Toulouse. Además ganó un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico -FDC- de Colombia (2008).

“Sentimos que es una historia universal, que es una película de autor pero también puede llegar a otro público, al público adolescente, al público joven al que le gusta la música –continuó Botero–. Un factor muy influyente en la película es el hip hop: la música de Flaco Flow y Melanina, de Chocquibtown. Estamos muy honrados de estar aquí”.

‘La sirga’ y ‘Rodri’: Las secciones paralelas

“Para mí y para el equipo de esta película es una alegría muy grande estar seleccionados en La Quincena de Realizadores con esta ópera prima de William Vega, mi socio, amigo y mi compañero de viaje en este sueño por hacer cine”, mencionó Oscar Ruiz Navia en la rueda de prensa en la Embajada de Francia. “La sirga”, película de la que es productor, participará en la sección que ha proyectado las primeras obras de cineastas como Werner Herzog, Rainer Werner Fassbinder y Jim Jarmush: La quinzaine des réalisateurs.

Esta película, a estrenarse en agosto, promete la historia de Alicia, una joven que tras el ataque de un grupo armado ilegal a su pueblo decide huir y atravesar el páramo en busca de La Sirga, el hostal de su tío Óscar, ubicado al lado de la inmensa laguna de La Cocha. El tiempo y las circunstancias crean una atracción entre ambos. Entonces, Freddy, el hijo que Oscar esperó durante años, regresa una noche cualquiera y Alicia, que se pensaba a salvo, desconoce que lo que más teme ahora habita en su propia casa.

Diana Bustamante, productora de la película, puso en evidencia La Sirga y La Playa tienen mucho en común. “El 2011 fue un año muy intenso con dos rodajes muy intensos: uno en unas calles muy agitadas y particulares de la ciudad de Bogota (La Playa) y un segundo rodaje en la laguna de la Cocha (La Sirga)”.

Las dos parten del conflicto colombiano y el desplazamiento, utilizaron actores naturales y comparten integrantes de sus equipos de producción. Además han tenido un importante recorrido por festivales, y ahora estarán dando la cara por Colombia en Cannes.

“Para nosotros, el cine más allá de un producto de entretenimiento para la venta masiva es una forma de pensamiento -afirmó Ruiz Navia-. Queremos insistir en la libertad, la creación, en seguir pensando y repensando este país a través de este lenguaje, esta forma de expresión. Realmente el cine puede ser para vivir, para pensar y para construir una mejor sociedad”.

En la misma sección participa el cortometraje de Franco Lolli, Rodri, escrito y dirigido por este colombiano que vive entre Bogotá y París, y que no pudo asistir a la rueda de prensa. En su remplazo estuvieron Rodrigo y Leticia Gómez, quienes además de ser los protagonistas de la obra, son su tío y su madre.

Ella leyó las palabras que Lolli tenía preparadas para la ocasión: “Vivo con particular emoción la selección de mi cortometraje Rodri en La Quincena de Realizadores, pues se trata de una obra especialmente personal. No solo me apasionan desde hace tiempo los temas que en ella abordo –el desempleo, la depresión, el peso sobrecogedor de la familia– sino que además estoy ligado por la sangre a los dos actores principales: Rodrigo Gómez y Leticia Gómez, respectivamente mi tío y mi madre. Fue justamente a partir de una situación que vivieron en la vida real, que me vino a la mente la historia del filme: aquella de un hombre en depresión que desea reintegrarse a la vida activa y que su familia intenta ayudar sin darse cuenta de que, al hacerlo, le impide tomar las riendas de su propia existencia”.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.