Edición número 18 de Eurocine.

Comenzó Eurocine

Durante un mes, se proyectarán las mejores y más recientes producciones fílmicas de Europa en diferentes ciudades de Colombia. Este año, el país invitado de honor es Finlandia, el festival llega a su versión número 18 y alcanza la mayoría de edad con producciones de 18 países del viejo continente. Aquí le presentamos una muestra para que se antoje de buen cine.

2012/04/20

Por Revistaarcadia.com

Eurocine pasará por Cali, Medellín, Bogotá, Pereira, Villavicencio, Manizales, Bucaramanga, Neiva, Cartagena y Barranquilla, y les dará a los colombianos la posibilidad de ver decenas de películas europeas que, de no ser por este evento, muy probablemente no llegarían a las salas de cine nacionales.

“En esta ocasión le damos la bienvenida a Finlandia –cuenta Theresa Hoppe, directora del festival–, país invitado de honor que participará con cinco largometrajes recientes y una retrospectiva de Aki Kaurismäki; además se exhibirán siete destacados documentales finlandeses del importante Festival de Cine Documental de Helsinki – DocPoint”.

El festival estará en los teatros bogotanos del 19 al 29 de abril; los paisas, del 4 al 11 de mayo, y los caleños, del 10 al 17 de mayo.

Eurocine se divide en diferentes secciones, que le presentamos como un abrebocas:

Selección oficial

Este año la selección oficial ofrece 37 películas de Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Italia, Letonia, Noruega, Polonia y Portugal, entre otros.

Planes para mañana (España)

En foco

Con 18 años, Eurocine 2012 llega con una mirada más reflexiva y crítica. Una mirada que indaga sobre un continente que se observa a sí mismo desde todos los ángulos, con el fin de mostrar con un primerísimo primer plano, puntos sensibles de una Europa multicultural. El foco de este año entonces, será el cine documental, haciendo evidentes aspectos sensibles que al tocarlos producen reacciones inesperadas. Documentales de España, Finlandia, Italia y Letonia harán parte de esta selección.

Arte y cine

Por tercer año consecutivo, Eurocine trae un espacio donde se destiñe la frontera entre la imagen cinematográfica y el arte. Películas experimentales y vanguardistas que se salen de los lugares comunes, haciendo evidente sensibilidades distintas a la hora de hacer cine. La exploración sobre la técnica y los estilos narrativos serán protagonistas en esta sección.

Nocturna (España-Francia)

Eurocine comunitario

En el 2009, Eurocine inició la tarea de llegar a quienes no tienen acceso a una sala de cine, con Eurocine comunitario. Con esta iniciativa, que tres años después sigue vigente, se busca contribuir a la formación de públicos en algunas de la zonas más marginadas y vulnerables, tanto de las ciudades a las que llega el festival, como lugares aledaños. Con proyecciones gratuitas de películas que muestran realidades inspiradoras que en ocasiones alejan y otras generan identificación entre el público y la imagen

Clásicos

Eurocine 2012 también dedica un espacio a las mejores películas de siempre, esas que han marcado las cinematografías nacionales de cada uno de los países europeos y se han convertido en cintas de culto del cine mundial. Creadoras de tendencias, técnicas y estilos narrativos, perdurarán en la memoria colectiva de los amantes del séptimo arte.

Viridiana (España y México)

Europa en cortos

Como es tradición, este año contaremos con cortometrajes, un lenguaje directo que en pocos planos, logra plasmar historias contundentes. Toda la realidad del mundo en pocas imágenes. Se proyectarán 15 cortometrajes de Short Matters 2011, seis del Festival Internacional de Cortometrajes de Oberhausen (Alemania), y otros seis de La Competencia Nacional Alemana, también de Oberhausen.

En retrospectiva

Como parte de la cinematografía de Finlandia, este año contaremos con una retrospectiva de la obra del director finlandés Aki Kaurosmäki, catalogado por la crítica, como el mayor representante de la cinematografía de este país. Su obra cinematográfica es extensa e imparable, desde que inició su carrera en 1983 hasta la fecha: 17 largometrajes, 11 cortometrajes y dos documentales, y cuenta en su haber 14 premios de diversos festivales.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.