BAFICI.

Comienza el Festival de Cine Independiente de Buenos Aires

Del 11 al 22 de abril va el BAFICI, uno de los festivales de cine de más riesgo creativo en América Latina. Serán proyectadas 449 películas, entre cortos y largometrajes, de Colombia y de todo el mundo.

2012/04/11

Por EFE y Revistaarcadia.com.

Un total de quince filmes competirán en la selección internacional de la décimocuarta edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI), que abrió este miércoles con la exhibición de la cinta argentina El último Elvis, ópera prima de Armando Bo, nieto del mítico director argentino del mismo nombre.

En esta nueva edición del festival, que concluirá el próximo 22 de abril, se proyectarán 449 películas en 23 salas de las once sedes involucradas en la muestra.

En la competencia internacional se medirán películas de Australia, Chile, Francia, Canadá, España, Holanda, Grecia, Portugal, Serbia, Argentina, Estados Unidos, Israel y Filipinas, y varias de ellas son óperas primas.

Entre las películas extranjeras en concurso, tres tendrán su estreno mundial en BAFICI: Aquí estoy, aquí no (Chile), de Elisa Eliash; The international sign for choking (Estados Unidos, Argentina), de Zach Weintraub, y La casa Emak Bakia (España), de Oskar Alegría.

La presencia colombiana

Corta (Colombia, Argentina, Francia, 2012). El documental, en el que los corteros de caña de azúcar del Valle del Cauca son los protagonistas, participa en la sección Panorama del BAFICI, después de pasar por el Festival de Rotterdam y de competir en varias secciones del Festival de Cartagena. Su siguiente parada será el de Jeonju, en Corea. Corta fue dirigido por Felipe Guerrero, reconocido también por su trabajo como editor.

Gordo, calvo y bajito (Colombia, Francia, 2012), de Carlos Osuna, compite en la misma sección. La película narra la historia de un funcionario de una notaría que siempre ha creído que el fracaso en su vida personal y profesional se debe a su apariencia: es calvo, bajito y gordo.

La casa (Colombia, 2011) compite en la Muestra de Cortometrajes. Este corto de Paola Michaels se centra en un cuento de Mario Levrero, que gira en torno a los extraños sucesos ocurridos en una casa abandonada en el Delta del Paraná.

Señoritas, el trabajo de Lina Rodríguez producido por John Bradley Deane, aún en proceso de posproducción, participa en Talent Campus junto con más de 10 proyetos colombianos.

La competencia internacional se completa con Nana (Francia), de Valérie Massadian; Tomboy (Francia), de Céline Sciamma; Hemel (Holanda, España), de Sacha Polak; Policeman (Israel), de Nadav Lapid, y Clip (Serbia), de Maja Milos. También participan Snowtown (Australia), de Justin Kurzel; Bonsái (Chile, Francia, Argentina, Portugal), de Cristian Jiménez; Francine (Estados Unidos, Canadá), de Brian Cassidy y Melanie Shatzky, y The woman in the septic tank (Filipinas), de Marlon Rivera.

Para el cierre ha sido seleccionada la realización franco-suiza L'Enfant d'en haut, de Ursula Meier.


¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.