Marilyn Monroe.

¿Contra quién compite Colombia en Cannes?

Hoy empieza el Festival de Cine de Cannes, en el que participan varias producciones nacionales que esperan regresar al país aplaudidas y premiadas. “La Playa D.C.”, el único largometraje colombiano que hace parte de la selección oficial, compite contra figuras reconocidas en el mundo cinematográfico ¿tendrá la posibilidad de ganar?

2012/05/16

Por Revistaarcadia.com.

El Festival de cine de Cannes, que se realizará del 16 al 27 de mayo, ha querido celebrar su cumpleaños número 65 con mucha elegancia, por eso, el cartel oficial es una foto de Marilyn Monroe soplando la vela de un ponqué. Habrá cine para todos los gustos y estrellas de todos los tipos. El evento ofrece un delicado equilibro entre el más profundo cine de autor con nombres como Michel Haneke, David Cronenberg o Carlos Reygadas, y el glamour que aportan estrellas como Nicole Kidman, Robert Pattison, Marion Cotillard o Sean Penn.

Como representación de Colombia asistirán varias producciones, como “La Sirga” y “Rodri”, pero solo “La playa”, del director Juan Andrés Arango, compite en la sección oficial, en la categoría Una cierta mirada (ver todos los detalles de las películas nacionales en Cannes).

“La playa” cuenta la historia de de Tomás, un joven afrocolombiano de 17 años que llega a Bogotá desde la Costa Pacífica como una víctima más del desplazamiento. En la capital, una ciudad que recibió entre 1991 y 2006 cerca de 300 mil afrocolombianas por la violencia del Pacífico y el Atlántico, Tomás busca un rumbo. En medio de la hostilidad de la ciudad, la cámara acompaña a Tomás mientras explora la capital y busca a su hermano. En el camino descubrirá el arte de cortar el pelo, un legado histórico de los esclavos, quienes trazaban en los peinados de los niños mapas con las rutas de escape. Así, en las cabelleras de los demás, Tomás comienza a dibujar el mapa que lo llevará a encontrar a su hermano.

 El largometraje ya ha participado en varios festivales y ganó un estímulo de Producción de Largometrajes del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, pero el Festival de Cine de Cannes ha sido el reto más ambicioso hasta ahora, pues es uno de los eventos del séptimo arte de mayor importancia en el mundo.

“La playa” compite contra otras 19 películas, de figuras como Benicio del Toro (“Traffic” y “21 gramos”) y Brandon Cronenberg, hijo del reconocido cineasta David Cronenberg (“La mosca” y “Crash”), ¿tendrá la posibilidad de ganar?

Presentamos algunas de las obras de la competencia, para que juzgue usted (toda la lista aquí).

7 días en la habana

Dirección: Benicio del Toro, Pablo Trapero, Julio Medem, Elia Suleiman, Gaspar Noé, Juan Carlos Tabio y Laurent Cantent.

Esta película nació de la curiosidad por una ciudad en un momento de su historia: no cabe duda de que La Habana no será la misma dentro de unos años. Se está produciendo una transición. Las líneas se desplazan, la cultura se adueña del día a día, se organizan nuevas formas de vivir, de pensar y de crear. Eso es lo que ha atraído a talentos tan diferentes como Benicio del Toro, Gaspar Noé, Elia Suleiman, Emir Kusturica, Laurent Cantet, Julio Medem o Pablo Trapero y Juan Carlos Tabío. La película es una instantánea de La Habana hoy en día: un retrato contemporáneo de una ciudad ecléctica, joven y orientada hacia el futuro.

Antiviral

Dirección: Brandon Cronenberg

Syd March es un empleado de una clínica especializada en la venta e inyección de virus cultivados sobre la piel de celebridades para fans obsesionados. Una comunión biológica a cambio de un precio determinado. Syd también vende ilegalmente muestras de estos virus a grupos criminales después de robarlos de la clínica en la que trabaja inyectándolos primero en su propio cuerpo. Cuando se infecta con el virus que provocó la muerte de la supercelebridad Hannah Geist, Syd se convierte en objetivo de los coleccionistas y los ávidos fans. Es entonces cuando deberá descifrar el misterio que rodeó su muerte antes de llegar al mismo final trágico.


11.25 El día en que Mishima eligió su propio destino

Dirección: Koji Wakamatsu

"¿Si nos parece tan importante vivir con dignidad, por qué no damos el mismo valor a la muerte? Ninguna muerte es insignificante." Yukio Mishima El 25 de noviembre de 1970, un hombre se suicidó en el cuartel general de la división del ejército en Tokio. Detrás dejaba una larga lista de obras maestras literarias y una controversia que no ha cesado aún. El hombre se llamaba Yukio Mishima, uno de los escritores más famosos y respetados de Japón. Acompañado por cuatro miembros de su ejército personal, Tatenokai, Mishima había hecho prisionero al comandante del cuartel general. Se dirigió a las personas presentes lanzando proclamas en favor de un golpe de Estado que devolviera plenos poderes al Emperador. Cuando los soldados comenzaron a burlarse de él, interrumpió su discurso y se dirigió al despacho del comandante para practicar el seppuku, el suicidio ritual de los samourais, abriéndose el vientre antes de ser decapitado por uno de sus hombres. ¿Qué buscaba transmitir Mishima con sus últimos actos? ¿Qué vio antes de morir?


Después de lucía

Dirección: Michel Franco

Desde que enviudó, Roberto ha descuidado a su hija de 15 años Alejandra. Sumido en su depresión decide mudarse a la ciudad de México. En la nueva escuela, la chica tolerará en silencio abusos emocionales, sexuales y humillaciones de todo tipo con tal de no llevar problemas a casa. Padre e hija se separan cada vez más, la violencia está presente en todos los aspectos de sus vidas.

La piragua

Dirección: Moussa Touré

Un pueblo de pescadores en las afueras de Dakar, del cual parten muchas piraguas. Luego de una travesía que puede resultar asesina, las embarcaciones llegan a las islas Canarias en territorio español. Baye Laye, capitán de una piragua de pesca, conoce bien el mar y no desea partir, pero no tiene alternativa y deberá llevar a España a 30 hombres que no se entienden entre ellos, algunos de los cuales nunca han visto el mar... y ninguno sabe lo que les espera.


Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación