El documental colombo-ruso ‘El susurro de un abedul’ hizo parte de la selección oficial de MIDBO 2016.

MIDBO abre su convocatoria

La Muestra Internacional Documental de Bogotá celebra su edición 19 del 30 de octubre al 5 de noviembre. Desde ya abre sus inscripciones, disponibles hasta el 16 de junio, a realizadores, directores y productores que quieran hacer parte de esta ventana de exhibición.

2017/04/28

Por RevistaAracadia.com

Ya están abiertas las inscripciones para la Muestra Internacional Documental de Bogotá, MIDBO, que se celebra del 30 de octubre al 5 de noviembre. El evento, organizado por la Corporación Colombiana de Documentalistas Alados Colombia, celebra este año su versión número 19.

Hasta el 16 de junio, realizadores, directores y productores nacionales e internacionales podrán postular sus obras en las siguientes categorías:

Documental nacional: Obras finalizadas después de enero de 2016, dirigidas o producidas por colombianos residentes en el país o en el exterior. Se elegirán 30 piezas que harán parte de las selecciones: Competencia Nacional, Panorama Nacional y Espejos para salir de horror, cuyas temática es el postconflicto.

Competencia:

Documental estudiantil "Miradas Emergentes"

Obras cuyos directores y/o productores, nacionales e internacionales, sean estudiantes de un programa de formación audiovisual. Los egresados podrán participar con su trabajo de grado. Se seleccionarán diez obras.

Convocatoria internacional "Otras Miradas"

Dirigida a directores, productores, realizadores o exhibidores extranjeros de cualquier nacionalidad. Los documentales deben haber sido finalizados a partir de enero de 2016.

De igual manera, hasta el 29 de septiembre,  se recibirán ponencias para hacer parte del seminario internacional Pensar lo real “Acción Documental”, que se desarrolla por cuarto año consecutivo en el marco del MIDBO 2017, del 30 de octubre al 3 de noviembre. Este es un espacio de reflexión sobre los conflictos del mundo contemporáneo: refugiados, migraciones, desplazamiento y destrucción de la naturaleza entre otros.  Las temáticas para participar son:

  • Poéticas de lo político en el documental.
  • Preguntas éticas en torno al documental.
  • El rol del documental en contextos de conflicto armado y post-conflicto.
  • Activismos documentales, el documental como testimonio y denuncia.
  • Relaciones del documental con el periodismo de investigación, la crónica y el gran  reportaje.
  • Documental como acto performático. Artivismos. Otras formas de acción documental.

Las propuestas que contemplen otras líneas alrededor del ‘cine de lo real’ también serán tenidas en cuenta.

¿Cómo postularse?

Los interesados en postular sus trabajos pueden iniciar su proceso de inscripción desde ya, a través de la plataforma Movibeta. El listado de obras documentales seleccionadas se publicará el 31 de julio, y el 23 de junio se darán a conocer las ponencias elegidas. Los detalles sobre los procesos de inscripción y requisitos para las convocatorias están disponibles aquí.

La Muestra Internacional Documental de Bogotá 2017 une esfuerzos del Ministerio de Cultura, Egeda, el Centro Ático de la Pontificia Universidad Javeriana, la Cinemateca Distrital, la Universidad Central y la Universidad Nacional de Colombia.

También le puede interesar: 119 convocatorias para el sector cultural en la capital.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.