'La isla mínima' de Alberto Rodríguez es el thriller que arrasó con los premios Goya 2015 e inaugura la cuarta Muestra de Cine Español.

De España con amor

Del 18 al 29 de noviembre llega a ocho ciudades de Colombia lo mejor del cine español. La muestra trae en su cuarta edición una programación dedicada a las actrices ganadoras del premio Goya y una retrospectiva con lo más relevante del cine vasco.

2015/11/11

La Muestra de Cine Español llega estrechamente vinculada a los premios Goya. En la inauguración de su cuarta versión, el 18 noviembre, se proyectará La isla mínima (2014) del director Alberto Rodríguez. Este thriller policial ambientado en los años ochenta fue el gran triunfador de los Goya 2015 con diez galardones, incluidos Mejor Película, Mejor director, Mejor Actor Principal y Actriz Revelación para Nerea Barros.

En La Isla Mínima, Nerea Barros interpreta a Rocío y es una de las actrices que integra la sección Mujeres Goya, una retrospectiva dedicada a las cintas por las que fueron premiadas españolas del talante de Emma Suárez, Candela Peña y Carmen Maura.

La Muestra de Cine Español trae al país 30 títulos divididos en 6 secciones. General, con nueve películas españolas que aún no han sido estrenadas en Colombia; Mujeres Goya, con cinco títulos; Siete Cineastas Vascos con una selección de lo mejor del cine de esa región; además de secciones dedicadas al género documental, infantil y, por primera vez, una proyección de cortometrajes.

Recomendados

De la sección General

La Isla Mínima

Este thriller de Alberto Rodríguez se desarrolla en un escenario muy particular: las Marismas del Guadalquivir en Andalucía. El esquema de la película responde a la clásica –y muy efectiva– fórmula de dos detectives quienes en la obsesión de perseguir a un asesino serial, terminan encontrándose a sí mismos.

Carmina y Amén

La continuación de ese híbrido entre ficción y realidad que propuso el director Paco León en su ópera prima Carmina o Revienta (2012). En esta ocasión, las protagonistas –madre y hermana del director– enfrentan la adversidad. Carmina queda viuda y en una situación muy precaria. Terminará ideando un plan tan siniestro como absurdo.

Ärtico

Gabriel Velázquez revive el cine quinqui, un género español muy popular que de los años sesenta a los ochenta exponía las aventuras –algunas veces reales– de jóvenes delincuentes. Esta película obtuvo la Mención Especial del Jurado en la sección Generation del Festival de Berlín, un reconocimiento al talento de jóvenes realizadores.

De Siete Cineastas Vascos

Son muchos los realizadores nacidos en esta región que le han dado gloria al cine español. Los siete elegidos en esta selección son Jose Maria Goenaga, Jon Garaño, Montxo Armendariz, Alex de la Iglesia, Pablo Berger, Julio Medem y Victor Erice

Alex de la Iglesia

Probablemente el más popular del grupo. Con películas como Balada triste de trompeta (2010), La comunidad (2000) y El día de la bestia (1995), De la Iglesia recogió premios en los mejores festivales de cine mundial. Pero además, todas corrieron con mucha suerte circulando comercialmente. En la Muestra se proyectará El Crimen Ferpecto (2004).

Pablo Berger

Más conocido por Blancanieves (2012), la adaptación del cuento infantil elogiada por la crítica y premiada en festivales. En la Muestra de Cine Español podrá disfrutarse Torremolinos 73, la película que Berger estrenó en 2003 con la insuperable dupla actoral de Javier Cámara y Candela Peña.

Julio Medem

Antes de Los Amantes del Círculo Polar (1998) y de la exitosa Lucía y el Sexo (2000), este prolífico realizador hizo Vacas, la cinta que se proyecta en esta sección y con la que se hizo merecedor del Premio Goya al Mejor Director novel en 1992.

Víctor Erice

El más destacado en círculos cinéfilos. Luego de El espíritu de la Colmena, considerada por teóricos del cine como una de las grandes obras del cine fantástico, llegó El Sur, la película que compone esta selección. Aunque no terminó de filmarse en su totalidad, tuvo una gran acogida por parte de la crítica. Fue nominada a la Palma de oro en Cannes como mejor película.

La Muestra de Cine Español se presentará en Bogotá, Cartagena, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y, por primera vez, en Pereira y Villa de Leyva, en un recorrido que durará aproximadamente dos semanas.

¿Dónde y cuándo?

Bogotá

19 al 29 de noviembre

Cinemanía, Cinemateca Distrital, Centro Ático - Universidad Javeriana, Centro Cultural Gabriel García Márquez y Cine Tonalá

Medellín

18 al 25 de noviembre

Centro Colombo Americano

Cartagena

20 al 27 de noviembre

Centro de Formación de la Cooperación Española, Cámara de Comercio de Cartagena, Universidad Tecnológica de Bolívar y el Colombo Americano.

Barranquilla

19 al 25 de noviembre

Cinemateca del Caribe

Cali

25 al 29 de noviembre

Fundación Hispanoamericana y Museo La Tertulia

Bucaramanga

20 al 28 de noviembre

Universidad UAB.

Pereira

19 al 29 de noviembre

Cámara de Comercio de Pereira Cine en Cámara

Villa de Leyva

20 al 29 de noviembre

Centro de Cultura.

Consulte toda la programación aquí

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com