Dago García nació en Bogotá en 1962. Foto: Guillermo Torres – SEMANA

Dago García contra el cine de autor

En los próximos días se estrena la cuarta entrega de ‘El Paseo’, una franquicia que despierta tanto desdén en la industria como grandes cifras en taquilla, sobre todo cuando se compara con los pequeños números que reportan las demás películas del país.

2016/12/07

Por Sergio Rodríguez

Pedro el escamoso, La Saga, negocio de familia o Pecados capitales fueron exitosas telenovelas que marcaron una época y aún son recordadas por el público colombiano. Detrás de ellas estaba Dago García. Comunicador social de la Universidad Externado, ha sido profesor de guión en varias universidades y cada año, desde 1999 con su productora Dago García Producciones -fundada en 1995 junto a Juan Carlos Vásquez-, ha estrenado una película en las salas de cine del país. En vista de que El Paseo 4 se estrenará el 25 de diciembre, decidimos comparar el número de asistentes a las últimas cinco películas en las que García ha participado, si bien como director o guionista con los asistentes a cinco películas de autor producidas en el país durante ese mismo tiempo.

El Paseo (2010)
Dirección de Harold Trompetero y guion de Dago García

Total asistentes: 1.501.795

Esta franquicia nació en 2010 con su primera entrega dirigida por Harlod Trompetero con guión de García y protagonizada por Antonio Sanint y Carolina Gómez. Dos años después llegaría El Paseo 2 (2012) y después El Paseo 3 (2013). Estas películas se han convertido en todo un éxito en taquilla pese a las múltiples críticas que han recibido.

La sociedad del Semáforo (2010)
Rubén Mendoza

Total asistentes: 43.213

La ópera prima de este director nos presenta a Raúl Tréllez un reciclador enajenado por la terquedad, la libertad absoluta y los caramelos, empeñado en controlar con sus pocos conocimientos e improvisados dispositivos la duración de la luz roja del semáforo para montar actos más largos entre malabaristas, lisiados y vendedores ambulantes y otros habitantes de un cruce de calles.

El escritor de telenovelas (2011)
Dirección de Felipe Dotheé y guion de Dago García

Total asistentes: 105.928

Esta película cuenta la historia de Gerardo Olarte, un escritor de telenovelas que al ver cómo su elogiada telenovela pierde audiencia frente al éxito arrollador de la competencia, empieza a sufrir la presión de los directivos del canal, de los actores y de la gente.

Saluda al diablo de mi parte (2011)
Juan Felipe Orozco

Total asistentes: 108.212

Ángel y su hija son raptados por un hombre llamado Léder, quien en el pasado habría sido víctima de un grupo de secuestradores del que hacía parte Ángel. Durante el secuestro, Léder perdió la movilidad de sus piernas. Ahora, varios años después, en silla de ruedas y acompañado de su hermana Oceane, Léder está dispuesto a todo con tal de vengarse de los que destruyeron su vida.

Mi gente linda mi gente bella (2012)
Dirección de Harold Trompetero y guion de Dago García

Total asistentes: 560.018

Con la fórmula Trompetero - García, esta película cuenta cómo en Colombia los extranjeros son los reyes. Vigo, un sueco que llega a Colombia, no será la excepción: será recibido como un hijo pródigo. Pronto descubrirá que aún con tanto calor humano, en el país del Sagrado Corazón de Jesús el realismo mágico se vive en medio del caos, el ímpetu y la irreflexión, que entre lágrimas y risas desdibuja la delgada línea entre el bien y el mal.

La Sirga (2012)
William Vega

Total asistentes: 20.418

Cuenta la historia de Alicia, una muchacha que se dedica al mundo de la agricultura pero que se ha quedado sin empleo debido a la grave situación socio-económica que atraviesa la población. Con la intención de mantenerse firme y esperanzada pese al complicado momento que está viviendo, toma la decisión de localizar al único pariente con el que todavía tiene un trato cordial. 

El control (2013)
Dirección de Felipe Dotheé y guion de Dago García

Total asistentes: 259.026

Retrata a Fernando José Castro y a su padre, don Antonio, que intentan mantener unida a su familia, pero la llegada de un televisor se convierte en el detonante para una serie situaciones que ponen en juego el objetivo de los protagonistas.

Roa (2013)
Dirección Andi Baiz y guion de Baiz y Patricia Castañeda

Total asistentes: 160.588

Esta película retrata a Juan Roa Sierra, presunto asesino de Jorge Eliécer Gaitán. La ficción se mezcla con los hechos reales en los que se sustenta y muestra una visión más humana de Roa, linchado por la turba violenta que produjo el Bogotazo.

Una al año no hace daño (2014)
Dirección de Juan Camilo Pinzón y guion de Dago García

Total asistentes: 1.132.960

En esta película se ve cómo en un barrio popular el alcohol lleva a situaciones de un humor ramplón y sin gracia.

Mateo (2014)
Dirección de María Gamboa y guion de Gamboa y Adriana Arjona

Total asistentes: 7.058

Preseleccionada para la nominación al Óscar como mejor película extranjera, narra la historia de Mateo, un joven de 16 que vive en el Magdalena medio en un entorno de violencia y al que le aparece el teatro como una alternativa. También fue parte de la campaña Respira Paz de la Unicef.

Reguechicken (2015)
Dago García

Total asistentes: 63.484

En Colombia son pocas las películas animadas que se producen y llegan a las salas de cine. García apostó por esta producción con dos pollos, una huérfana y obsesionada con el reguetón y el otro hijo de un gallo campeón de peleas.

El abrazo de la serpiente (2015)
Dirección de Ciro Guerra y guión de Guerra y Jacques Toulemonde

Total asistentes: 107.998

Esta película, dirigida por Ciro Guerra y que fue nominada al Óscar para la edición de este año, fue coproducida por Dago García Producciones, pese a esto al estrenarse no fue un gran éxito en taquilla en un comienzo, el fin de semana de su estreno -crucial para toda película- solo tuvo 15.095 espectadores, después de octubre y la nominación superó los 100.000 espectadores. 

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.