Un fotograma del largometraje.

'Desde allá' gana el León de Oro en el Festival de Venecia

La ópera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, logró este sábado el León de Oro a la mejor película de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia. Es la primera vez que participa el país en el evento.

2016/09/15

Por BBC Mundo

La película Desde allá, ópera prima del director venezolano Lorenzo Vigas, logró este sábado el León de Oro a la mejor película de la 72 edición del Festival de Cine de Venecia.

Es el primer filme latinoamericano en obtener el mayor reconocimiento otorgado en la Mostra.

La cinta -una historia centrada en la vida de un técnico dental homosexual que busca a jóvenes con los que mantener relaciones en una Caracas convulsa- no figuraba en las quinielas para hacerse con el máximo galardón de La Mostra.

"Es la primera vez en la historia que tenemos un filme (de Venezuela) en Venecia", dijo un emocionado Vigas, quien aseguró que el premio "será muy bien recibido en un país en el que hemos tenido problemas en los últimos años y espero que esto ayude un poco".

"Quiero dedicar este increíble premio a mi país, Venezuela", aseguró, agregando que "somos muy positivos, somos una increíble nación y no vamos a parar de hablar unos con otros" hasta solucionarlo todo.

Más alegrías para América Latina

El premio para Desde allá no fue la única alegría para el cine latinoamericano en el Festival de Venecia, cuyo jurado este año estaba presidido por el director mexicano Alfonso Cuarón.

El argentino Pablo Trapero logró el León de Plata al mejor director por El Clan, filme centrado en la familia Puccio, que entre 1983 y 1985 se dedicó al secuestro y al asesinato.

Además, el brasileño Gabriel Mascaro consiguió el Premio especial del jurado en la sección Horizontes con Boi neon.

La Copa Volpi a la mejor actriz fue para la italiana Valeria Golino por Por amor vostro y Fabrice Luchini fue nombrado mejor actor por L‘hermine.

El premio del jurado fue a parar a la película de animación Anomalisa, de Charlie Kaufman y Duke Johnson, mientras que el premio especial del jurado fue para Abluka, de Emin Alper.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación