La alfombra roja minutos antes de la inauguración del festival con la proyección de "Moonrise Kingdom".

¿Discriminación sexual en el Festival de Cine Cannes?

Una ola de voces femeninas indignadas ataca al festival por sexismo, pues no hay directoras en la selección oficial. “Los hombres aman la profundidad en las mujeres, pero solamente en su escote”, alegan. ¿El asunto amerita tanto escándalo? Arcadia encontró algunas cifras que dan una idea sobre la representación femenina en los festivales de cine del mundo. Juzgue usted.

2012/05/17

Por Revistaarcadia.com

Pocas horas después de que anunciaran las películas elegidas para competir en el Festival de Cine de Cannes, surgieron las voces de denuncia por la ausencia de trabajos dirigidos por mujeres entre los 23 de la selección oficial. Thierry Frémaux, delegado general del evento, explicó que, aunque lo lamenta, las producciones se seleccionan por su valor artístico y rechazó instaurar un sistema de cuotas femeninas en el certamen. “Nunca nos pondremos de acuerdo para escoger una película que no lo merezca simplemente porque haya sido hecha por una mujer”, dijo.

¿Es acaso la primera vez que esto ocurre? Arcadia hizo una revisión de la representación femenina en otros festivales de cine del mundo para que usted juzgue si las feministas francesas tienen la razón o si descubrieron el agua tibia demasiado tarde.

Otros números

- En los 56 años de existencia del festival, solo una mujer se ha llevado la Palma de Oro. La ganadora fue la directora neozelandeza Jane Campion por El piano (1993), película que también recibió el galardón a mejor actriz, por el trabajo de Holly Hunter en 1993.

-Antes de que Campion se llevará el máximo galardón del festival, la única mujer premiada había sido la actriz y directora Lau Lauritzen Jr, quien obtuvo el Grand Prix por The Red Meadows.

- En la última década, solo dos versiones del festival no han contado con competidoras mujeres: en el 2005 y en el 2010.

¿Tienes algo que decir? Comenta

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.