Foto: Fantality Corp.

"Janis Joplin cambió las reglas de juego para las mujeres en la música", Amy Berg

Los diarios, las cartas y las fotografías inéditas de una de las primeras estrellas femeninas del rock están incluidas en esta producción. La directora Amy Berg, nominada a los Óscar en 2007, habló con Arcadia sobre la experiencia de hacer este documental que tendrá pocas funciones en Colombia.

2016/01/20

Por RevistaArcadia.com

Aunque muchos pueden debatir quién fue la primera mujer que tocó el cielo con el rock, no hay duda que Janis Joplin está en los primeros renglones junto con Aretha Franklin o Wanda Jackson, entre otras. Nacida en Port Arthur, Texas, Joplin empezó a cantar en pequeños bares en Austin y encontró la fama en San Francisco. De ahí al estrellato y todavía sigue volando.

Entre una ciudad y otra hubo muchos periodos de incertidumbre, crisis, alcohol y drogas. En menos de una década, esta artista descubrió su vocación, llegó a la cima y murió. Todo a través de una historia vertiginosa que la directora Amy Berg reconstruye en el documental Janis: little girl blue (‘Janis: la mujer detrás de la leyenda‘). 

En Colombia, la producción tendrá pocas funciones. El documental se estrena el 28 de enero. Para Barranquilla, Bucaramanga, Manizales, Villavicencio, Ibagué y Cartagena esa será la única función. En Bogotá, Cali y Medellín, además del jueves 28, habrá proyecciones el viernes 29 de enero y el jueves 4 de febrero. 

Arcadia habló con Amy Berg a propósito de la cantante y el proceso de realización del documental.

¿Cómo y cuándo decidió hacer un documental sobre Janis Joplin?

Soy fan de Janis desde que empecé a madurar y su música me ha inspirado durante toda mi vida. 

Usted nació nueve días después de que ella murió, ¿esto la hace particularmente importante en su vida?

Janis Joplin es importante para mi y para muchas mujeres porque ella cambió las reglas de juego para las mujeres en la música y su honestidad me habla directamente, me dice mucho. Ella fue capaz de darlo todo y lo hizo en el mismo nivel de los mejores músicos de su época.

¿Estaba al tanto de las partes de la vida de Janis que pocos conocían?

Descubrí un montón sobre Janis mientras hacía la película. Leí sus cartas personales y álbumes de recortes y encontré mucha poesía y belleza en su corta vida.

¿Cómo hacer cinematográfica una vida con sus propios desórdenes, eventos inconexos y falta de lógica?

Es muy retador crear un documental de una persona que ya no puede hablar de sus historias. Yo fui afortunada en este caso porque tuve acceso a sus documentos personales. Encontré un camino para incorporar su voz al material de archivo y contar una historia más completa.


Amy Berg (derecha) conversa con Laura Joplin, hermana menor de la cantante y una de las piezas clave del documental. Foto: Olivia Fougeirol.

¿Hay alguna pieza de archivo (un video, una foto) que usted recuerde en particular porque haya sido la más cara o la más difícil de encontrar?

Esta fue la parte más desafiante, frustrante y, de alguna forma, mundana del proceso. Y es la razón por la que nos tomó siete años hacer el documental. Las licencias y el material de archivo son difíciles de conseguir. 

¿Hay alguien que le habría gustado tener en el documental pero no haya podido participar?

Si, hay unos pocos que partieron antes de que la película estuviera en producción. Los más notables: James Gurley, guitarrista de la Big Brother and the Holding Company (la primera banda con la que grabó Janis Joplin), y Linda Gravenites, amiga y diseñadora personal de Janis Joplin.

¿Qué le pasó a esa generación? ¿Por qué es tan importante hablar de ella?

Janis, Jimi (Hendrix) y Jim (Morrison) partieron cuando tenían 27. El año 27 en la vida de uno a menudo está conectado con el retorno de Saturno [en astrología] -un año de cambio. 

Creo que la carta de Janis a su familia al comienzo de su vigésimo séptimo año es muy poderosa porque está lidiando con muchas cosas que estaba sintiendo. Y resultó ser el año en que ella trató de hacer grandes cambios. Su sobredosis accidental, no obstante, la unirá por siembre al Club de los 27.

¿Cuál es su canción favorita de Janis Joplin?

¡Todas! Cada día una canción distinta. Hoy -el día después de su cumpleaños- Sumertime.

Le cambio de tema. Usted habló de un caso de abuso sexual por parte de un sacerdote en Deliver us from evil (Líbranos del mal, 2006) y por ese trabajo fue nominada por la Academia en 2007. Ahora, gracias a películas como El Club de Pablo LarraínSpotlight de Thomas McCarthy, se vuelve a hablar en la industria cinematográfica acerca de los escándalos por abuso sexual en la Iglesia Católica ¿Cree que la comunidad católica o la Iglesia se siente más presionada a cambiar de actitud?

No creo que algún día limpien sus actos completamente. La pedofilia y el abuso sexual de niños es cíclico y seguimos oyendo secretos que salen a la luz pública. Con suerte esto disminuirá en las próximas décadas.

Este contenido hace parte de la edición impresa. Para leerlo, debe iniciar sesión:

Revista Arcadia anuncia a sus lectores que nuestra versión impresa comenzará a pedirles que se registren en nuestra página web.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en ARCADIA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com